Quantcast

El Buscón

¿Aviones contra la catedral de Oviedo? Broma macabra para anunciar un musical

Portada de la revista 'Mongolia' en la que bromea con el atentado del 11S

La revista Mongolia ha anunciado su próxima actuación el 11 de septiembre (11S) en el Teatro Filarmónica de Oviedo con un cartel en el que se puede ver la torre de la catedral de Oviedo con aviones de pasajeros a punto de chocar contra ella. El hecho de que la obra se celebre en el 15 aniversario del atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono parece que ha movido a esta revista a lanzar tal cartel, cuanto menos provocador.

Uno de los fundadores de la revista se ha apresurado a decir que eligieron el edificio de la catedral porque era más reconocible que otros de la ciudad, pero que era una coincidencia y que no había ninguna intencionalidad. En Twitter llegaron a subir el siguiente texto acompañando la fotografía: “El 11-S. Mongolia el Musical. Puede ocurrir otra desgracia”.

Este tuit incendió las redes sociales. Pese al revuelo, Eduardo Galán, uno de los fundadores de la revista, ha explicado a varios medios que el cartel es una muestra de libertad de expresión. Algo que no ha evitado que cientos de personas se hayan sentido ofendidas por un reclamo que estaba colocado en muchos puntos de la capital asturiana. El teatro La Filarmónica, donde está prevista la actuación, es de propiedad municipal.

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento, la coalición PSOE-Podemos, han dicho en todos los foros que el cartel es un ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, la concejala del Grupo Popular del PP en Oviedo, Belén Fernández Avecedo, cree que el programa de San Mateo, dentro del que se encuentra la actuación de este grupo, “es el de unas de las fiestas más sectarias, más ideologizadas y más demagógicas de la historia de la ciudad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.