Quantcast

El Buscón

Los amargos días de Medel (Unicaja): no se deja ver por el consejo de la CECA

Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Este martes se celebraba en Madrid una reunión del Consejo de Administración de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), la patronal que agrupa a estas entidades, a las fundaciones bancarias y a sus bancos. Allí estaban congregados los más altos representantes de Caixabank, Bankia, Abanca, Ibercaja, Liberbank... todos presentes. ¿Todos? No. A los allí reunidos les llamó la atención la no presencia de uno de los presidentes más veteranos: Braulio Medel.

Según ha podido conocer este Buscón, el presidente de Unicaja fue la ausencia más relevante de una cita en la que el sector de las cajas en su conjunto se pone al día y toma decisiones conjuntas. Su espantada coincide en unos días difíciles para él y la entidad que preside, relacionados ambos con las presuntas extorsiones llevadas a cabo por los responsables de Ausbanc y Manos Limpias. En concreto, tal y como publicó este diario, Medel habría pagado 480.000 euros para lograr su desimputación en el caso de los ERE.

Medel renunció a la presidencia de Unicaja Banco en favor de la Fundación, que tiene unos requisitos de honorabilidad "menos estrictos"

Más allá del asunto de Ausbanc y Manos Limpias, el todavía presidente de Unicaja ha venido dando pasos que le garantizarían una cuota de poder aun en el caso de que la imputación se mantuviera: El pasado 18 de marzo, Medel anunció su renuncia a proseguir como presidente ejecutivo de Unicaja Banco a partir del 30 de junio. No renunció, sin embargo, a su puesto como máximo responsable en el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, institución que a día de hoy es máxima accionista del banco.

Aunque la renuncia a una de las presidencias es una exigencia de la normativa de cajas de ahorros, Medel llevó a cabo una operación "con todo el sentido", según explican a este Buscón fuentes conocedoras de la misma. Y es que el control de la Fundación garantiza (de forma indirecta) el control en el banco. "Quien manda de verdad en Unicaja es la fundación, no el banco", señalan, al tiempo que añaden una ventaja adicional: para ser presidente de la Fundación Unicaja podría no ser un impedimento el estar imputado, como sí ocurre en el caso del banco, y desde aquella se puede controlar el negocio de éste.

La Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias aprobada por De Guindos preveía estrictos requisitos de honorabilidad, experiencia, etc, a los altos cargos de las cajas, homologables a los de los bancos. Sin embargo, es bastante "menos estricta" en sus exigencias a los patronos de las fundaciones, según explican estas fuentes, que creen que así Medel podría mantenerse en el poder aun a pesar de proseguir en su imputación. En concreto, esta nueva legislación se refiere a que los altos cargos de las fundaciones deberán cumplir con requisitos "de honorabilidad comercial y profesional", si bien se refiere a un desarrollo de esta ley que aún no ha sido llevado a cabo. Es decir, que el presidente de Unicaja podría controlar la entidad "transitoriamente" por lo menos hasta que se llevara a cabo la salida a Bolsa, prevista para finales de año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.