El Buscón

Un grupo de arquitectos pide al Colegio la reprobación del concejal de Urbanismo de Carmena

José Manuel Calvo dijo que los certificados para las viviendas de uso turístico los va a hacer cualquier arquitecto de la calle “porque evidentemente tiene que comer”

Jose Manuel Calvo.
Jose Manuel Calvo.

El grupo de arquitectos ‘Activo’ propondrá en la próxima asamblea de la Junta de Representantes del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) la reprobación del concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por lo que consideran el desprecio a la profesión.

Este grupo quiere que la declaración de Calvo durante un acto que se celebró en el COAM sea enviada a la Comisión de Deontología para su estudio, en el caso de que el concejal, arquitecto, esté colegiado.

Activo Arquitectos es el grupo más importante de la oposición dentro del colegio de Madrid y representa a cerca del 30% de los colegiados. Algunos de los afiliados a este colegio expresaron a este periódico su malestar por el hecho de que el decano no saliera en defensa de la profesión tras las palabras del concejal.

El pasado día 21 de febrero la Cadena Ser organizó un coloquio en le sede del colegio sobre las Viviendas de Uso Turístico. En el encuentro participaba el decano, José María Ezquiaga, y además de otros invitados se encontraba el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo, que tiene el título de arquitecto.

El debate, dirigido por la periodista Marta González Novo, era retransmitido en directo por Radio Madrid. En el diálogo estaba presente el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Miguel de los Santos, así como representantes de la Asociación de Hoteleros de Madrid, Asociaciones de Vecinos y de Airbnb (página web que ofrece apartamentos turísticos).

El consejero de Cultura y Turismo expuso la propuesta de la Comunidad, que incluye la implantación del CIVUT (Certificado de Idoneidad de Viviendas de Uso Turístico). El objetivo de este certificado es garantizar el cumplimiento de los parámetros de habitabilidad exigibles a las viviendas para su uso. Ha de ser redactado por un técnico competente.

El Delegado de Urbanismo, Jose Manuel Calvo rechazó el valor de este certificado diciendo textualmente:

“La mayor exigencia (del futuro decreto) que era la cédula de habitabilidad, que era la más complicada de conseguir para garantizar esas condiciones mínimas de habitabilidad, se elimina a cambio del certificado de viabilidad turística, que es un certificado que lo va a emitir prácticamente cualquier técnico privado de la calle porque evidentemente tiene que comer y tiene que responder a esta demanda…”.

Los arquitectos que forman el grupo de Activos han dicho que no entienden “como un invitado en un acto público, arquitecto y en nuestra sede, puede comportarse con semejante falta de respeto a todo el colectivo”.

“Nos parece intolerable –señala este grupo- que en un medio público se desprecie de este modo nuestro trabajo, que en estos tiempos resulta tan duro para la mayoría de nosotros, y se ponga en entredicho la profesionalidad de los arquitectos en la redacción de un certificado que, entre otras cosas, puede resultar un importante campo de trabajo para la profesión”.

El colegio ha hecho alegaciones al proyecto de decreto y solicita al Gobierno regional que “sean técnicos competentes, en posesión del título de arquitecto, quienes redacten el citado certificado”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba