Quantcast

El Buscón

Emilio Ontiveros (Afi), 'il professore' de los consejeros de Caja Segovia en Venecia

Emilio Ontiveros

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), era 'il professore' de economía de los consejeros de Caja Segovia en sus viajes "de formación" a lugares del mundo, como Venecia, la Patagonia o Hungría. Periplos que según Hacienda eran "de placer", que no fueron correctamente declarados, y que junto a otros regalos e irregularidades ya le costaron a la entidad hoy inserta en Bankia una liquidación tributaria de 4,6 millones de euros. Y lo que te rondaré morena.

"A esos viajes de Caja Segovia siempre venía Emilio Ontiveros, catedrático de economía, que era el que nos daba las jornadas de formación y compartía con nosotros los aspectos lúdicos de esos viajes. (…) Se aprendía. Más de un día lo dedicábamos a esas jornadas de formación y nos sentábamos y nos reuníamos horas, horas y horas debatiendo y compartiendo distinta información económica, que era importante", ha confesado públicamente un exconsejero. Vozpópuli ha preguntado por estos extremos a la secretaria de Ontiveros, que ha dado la callada por respuesta.

Así, en junio de 2008, entre góndolas, palazzos y fastos, exconsejeros y exdirectivos de Caja Segovia recibían lecciones económicas magistrales del profesor Ontiveros. Clases magistrales que poco cundieron, pues sus aplicados pupilos no fueron capaces de evitar que la entidad terminara absorbida por el agujero negro de Bankia y dejara tras de sí un rastro de parados y desahuciados, estafados por preferentes y subordinadas, pymes colgadas de la refinanciación y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad del Acueducto hipotecados.

Las "estrechas relaciones" de Afi con las cajas de ahorros

Entre aquellos alumnos aventajados se encontraban Atilano Soto, expresidente de Caja Segovia, apodado 'Milano' porque fue así como le llamó por error la Audiencia Nacional en su auto de imputación en la querella de UPyD contra Bankia; Manuel Escribano, exdirector general que se prejubiló con no menos de 12 millones de euros; representantes de los dos grandes partidos, patronal y sindicatos, cuyos créditos millonarios fueron ocultados a la CNMV. A las clases del 'capriccio veneciano' se apuntó también la diputada popular por Segovia, Beatriz Escudero, pese a su incompatibilidad al ser entonces senadora.

En su página web, Afi se refiere a las "estrechas relaciones" que mantiene con las cajas de ahorro, a las que lleva asesorando antes, durante y después de su derrumbe. En el año 2009, la otrora pujante Obra Social y Cultural presentó en la Sala Caja Segovia, hoy hipotecada por Bankia, un libro profético: 'Pasado, Presente y Futuro de las Cajas de Ahorro'. Emilio Ontiveros era uno de sus autores. Y Luis de Guindos, Vicente Martínez-Pujalte y Jordi Sevilla, sus directores.

Además de las cajas de ahorros, entre los clientes de Afi se encuentran también bancos nacionales (como el Santander o BBVA) y extranjeros (como Barclays, Goldman Sachs, HSBC, Crédit Agricole, Fibanc o el Privat Bank Degroof). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.