Quantcast

El Buscón

El Partido Popular deja en barbecho su granero de votos

La bancada del Gobierno en las Cortes de Castilla y León totalmente vacía en pleno debate. La foto fue tomada y subida a Twitter por el todavía líder del PSCyL, Óscar López, actual secretario de Organización del PSOE.

Los campos de Castilla y León -un granero de votos para el PP desde hace casi 25 años- lleva en barbecho desde el domingo 22 de mayo de 2011, fecha en la que su presidente, el popular Juan Vicente Herrera, fuera respaldado por las urnas. Cuentan a El Buscón desde el Colegio de la Asunción (sede del Gobierno regional), que, desde entonces, Herrera no está para nadie; que no le interesa nada. Ni siquiera para salir en las fotos, ni en los papeles. No trabaja ni por el partido, ni por sus votantes, y mucho menos por los ciudadanos de la comunidad. Tan sólo presta atención a quien le hable de su adorado Camino de Santiago, malician los más críticos con el burgalés.

Funcionarios de primer nivel de la Junta, pequeños y medianos empresarios de la región, líderes sindicales y de partidos de la oposición, directores de medios y responsables de instituciones de la comunidad autónoma tuteladas por políticos de su mismo signo coinciden en que el desinterés de Juan Vicente Herrera es más que evidente. Temen que su desidia acentúe las consecuencias de la coyuntura económica. El paro, la despoblación o los problemas del campo regional no se arreglan solos.

Eso sí, todos critican a Juan Vicente Herrera en privado. Muy pocos, o casi ninguno, se atreve a hacerlo en público por miedo a las represalias que pueda tomar su valido José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz. Él es quien parte el bacalao en Castilla y León. Como cargo público hace y deshace. Recibe y se reúne con quien sea necesario, además de dar su beneplácito al resto de consejeros del Gobierno cuando tienen que tomar decisiones. También manda en el PP de Castilla y León por el poder que tiene desde la Junta. Luego, se supone que rinde cuentas a Herrera.

Aseguran, en el entorno del Partido Popular de Castilla y León, que Juan Vicente no está atento a sus deberes porque está pensando en Madrid. Dicen que ha intentado por todos los medios que Mariano Rajoy confiara en él para una responsabilidad nacional. De hecho, entre los populares castellanoleoneses llevan meses a tortas por ver quien se queda con la vacante de Herrera. Sin embargo, el martes, en un ejercicio de 'coherencia', Herrera mandó a Óscar López a “dar lecciones a Madrid”, en alusión a su tarea como secretario de Organización del PSOE, responsabilidad que ha conllevado su renuncia como secretario general del PSCyL.

Este miércoles, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en el que se debatían importantes medidas como las repercusiones del céntimo sanitario que ha impuesto, a Herrera no se le vio el pelo por el hemiciclo en todo el día. Lo más grave es que la bancada del Gobierno llegó a estar vacía en pleno debate, tal y como se puede observar en la foto que ilustra este Buscón y que fue tomada y colgada en Twitter precisamente por Óscar López, el cuál, a pesar de tener mucho trabajo en Madrid, sí cumplió con su responsabilidad como diputado regional. La fotografía, sin duda, toda una muestra del interés de los populares castellanoleoneses por los problemas de su tierra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.