Quantcast

El Buscón

Banesto pone a parir a Prisa primero, pero recomienda comprar después

¿Es un buen momento para comprar acciones de Prisa? Según un informe de Banesto Bolsa sí, a pesar de poner a parir los resultados presentados por la compañía de la que es CEO Juan Luis Cebrián. Tras evidenciar la interminable lista de partidas negativas comunicadas por el grupo a la CNMV el pasado miércoles, su recomendación fue comprar.

El inicio es demoledor: “Malos resultadospeores de lo esperado”. Del análisis se extraen, entre otras, las siguientes perlas: “la publicidad ha seguido cayendo en España (menos Internet) y la visibilidad sigue baja”, “creemos que podrían tener impacto negativo en cotización”, etc.

Pero más allá de las palabras, el informe se convierte en una retahíla de números precedidos por un signo negativo. Muy pocos capítulos se libran de los números rojos. Por ejemplo: las ventas caen un 6,6%... El Ebtida más de lo esperado, así como el Ebtida recurrente. Por empresas, en La Ser las ventas caen un 16%, en El País un 15,8%, y aunque Santillana mejora, Digital + también cae otro 18%. La deuda neta se mantiene en 3.500 millones y aun no se han ingresado los warrants ejecutado por Polanco-Liberty.

Sobre la televisión de pago, se mantiene la deuda neta, pero “esperan dar noticias positivas”. Pero al final, van y lo arreglan todo con un simple “como Europa está mal, nos gusta su exposición a Latam”, sin más. Por tanto: comprar.

Sin duda, el bróker que redactó el informe tuvo que buscar una aguja en un pajar para poder rascar algo positivo en lo que basar su solución, ya que en estos momentos invitar a comprar Prisa es similar a incitar a alguien a que se agarre a un clavo ardiendo. El mercado, de hecho, fue muy claro y Grupo Prisa sufría el miércoles una bajada de casi un 11% tras comunicar sus 451,29 millones de pérdidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.