Quantcast

El Buscón

Virginia López-Negrete incluye en su currículum un cargo universitario que no tiene

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

Virginia López-Negrete, la abogada de Manos Limpias en el caso Noos, no es directora del Master Executive Penal-Económico de la Universidad Camilo José Cela como figura en su currículum, según han confirmado a este medio fuentes del citado centro educativo. Este master se ofreció en noviembre del año pasado en esa Universidad, pero no llegó a cubrir las plazas por lo que finalmente no se puso en marcha.

Los alumnos no creyeron atractivas las enseñanzas de esta polémica abogada. Sin embargo, la letrada mantiene en el currículum que está colgado en la web de su despacho (López-Negrete&Ospina) que es directora de ese Master en el que iba a figurar como profesor el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de quién en distintas ocasiones se ha jactado ser amiga.

Luis Pineda, que mantenía según todas las fuentes excelente relación con la abogada de Manos Limpias, utilizaba esta táctica de organizar cursos con jueces. En su historial López-Negrete señala que es una "mujer emprendedora y empresaria y abogado de vocación que se ha hecho a sí misma como profesional". Se autodefine como "abogada de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, con más de 15 años de ejercicio profesional, con casos de gran repercusión mediática, como son Noos (Iñaki Urdangarin e Infanta Cristina), los papeles de Bárcenas, Madrid Arena, el caso Pujol, Afinsa, Blesa/Caja Madrid, Banco de Madrid, etc…".

López Negrete quiso personarse como perjudicada en la causa, y el juez Pedraz no sólo no se lo permitió, sino que tiene muchas posibilidades de pasar a ser investigada

López-Negrete perdió el caso Afinsa y en el Madrid Arena no es autora de la querella ni ha ido a las sesiones del juicio. También afirma que es una “gran defensora de la figura de la acción popular, y experta en la lucha contra la corrupción” y “mujer luchadora, valiente y constante, que tiene una máxima en su vida: las 3 ‘P’, prudencia, paciencia y perseverancia”. No parece que la lealtad sea una de sus virtudes. Poco después de la detención de Miguel Bernad, la que se definía como directora de la Asesoría Jurídica de Manos Limpias, se ha querido desmarcar del que fue su protector. Bernad, según contó hace algunas semanas este buscón, ha roto con su abogada de confianza y ha iniciado los trámites para desautorizarla legalmente como letrada de Manos Limpias.

López Negrete quiso personarse como perjudicada en la causa, y el juez Pedraz no sólo no se lo permitió, sino que tiene muchas posibilidades de pasar a ser investigada. Ya lo está, con el propio Bernad, por apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid. Se da por seguro que el juez de la Audiencia Nacional la investigará por participar en las presiones contra el BBVA en la junta general después de que el banco no aceptara propuestas extorsionadoras del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Lo que ya es seguro es que la Audiencia Nacional la mantendrá como investigada por el asunto de Afinsa después de que el juez de la Plaza de Castilla se inhibiera en favor del Juzgado Central de Instrucción nº 1.

La investigación se referiría a los presuntos delitos de apropiación indebida que podría verse ampliado en las próximas semanas por amenazas, extorsión y organización en banda criminal. También existe la posibilidad de que sea investigada por falsificación en documento público. Como directora jurídica de Manos Limpias consintió en otorgar distintos poderes notariales no válidos. Compartió un pequeño despacho con Bernad y sabía y transigía con la no celebración de asambleas sindicales y la inexistencia de junta directiva de la organización. Virginia López Negrete asegura también en su currículum ser experta en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Este buscón ha comprobado que no hay ninguna sentencia ganada en dicha jurisdicción por la citada abogada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.