Quantcast

El Buscón

¿Acabará la promotora de la 'fiesta de la banderita' desnudando a Pedro Sánchez?

Verónica Fumanal, asesora de imagen de Pedro Sánchez.

Se llama Verónica Fumanal, tiene 33 años y en el PSOE se la considera todo un genio en el cultivo de la imagen política. Ahora trabaja para Pedro Sánchez en cuerpo y alma, pasa con él más tiempo que Begoña, su mujer, después de darse a conocer en el mundo de la comunicación al desnudar a Albert Rivera en la campaña electoral a la Generalitat catalana de 2006, donde el fundador de Ciudadanos se presentó a los votantes tapándose sus vergüenzas con las manos, bajo el lema “Solo nos importan las personas”. De ser un abogado prácticamente desconocido, consiguió saltar a la fama hasta llegar a convertirse uno de los principales referentes del antinacionalismo en Cataluña, pódium desde el que se ha lanzado a la política nacional.

Ahora, Verónica Fumanal solo recibe elogios de miembros de la ejecutiva socialista por la idea que tuvo el domingo de acompañar el primer discurso de Pedro Sánchez como candidato del PSOE con la proyección de una gran bandera nacional al fondo, consiguiendo que los medios ya no hablen de los cambios que Mariano Rajoy hizo en la cúpula del PP o de los rumores sobre la remodelación de Gobierno que nunca fue. En el secreto solo estaban media docena de personas, preocupadas al principio por la escasa atención que prestaron los periodistas al detalle y la necesidad de acentuarle teniendo en cuenta que estaba pensado para vestir al líder socialista con el traje de estadista.

Nunca un líder del PSOE había actuado desde un escenario como el que se dio este domingo en el Teatro Price

Lo importante para Fumanal, en todo caso, eran las televisiones. Nunca un líder del PSOE había actuado desde un escenario como el que se dio este domingo en el Teatro Price, pensado para que las pantallas del televisor se llenaran con su imagen y la de la bandera española. Tampoco nunca un secretario general del partido había llamado en directo a un programa del estilo de Sálvame para aclarar a su presentador que a él tampoco le gustaba la fiesta del “Toro de la Vega” y que nunca le iba a ver en una corrida. La comunicación telefónica, promovida también por Fumanal, tuvo su impacto, al igual que apariciones posteriores en otros espacios como el del Hormiguero, donde lució sus habilidades en el baloncesto, o el del Planeta Calleja, donde a más de 300 metros de altura, en la cima del Peñón de Ifach, abordó junto al guionista un asunto de tanto vértigo como el de las primarias en su partido.

Hasta cinco asesores externos de Comunicación

Habitualmente, la comunicación del PSOE la ha dirigido en diversas etapas alguien de plena confianza del secretario general, complementado siempre por el equipo de Prensa de esta formación, que cuenta con una larga experiencia y sabiduría. Sin embargo, el aterrizaje de Pedro Sánchez en la calle Ferraz, del que pronto hará un año, barrió todas las experiencias anteriores y hubo un momento en el que llegaron a asesorarle en su liderazgo hasta cinco consejeros externos de comunicación, entre ellos Luis Arroyo y Manuel Delgado, que trabajaron en su día para José Luis Rodríguez Zapatero, o José Luis Fernández, Chunda para los amigos, que sirvió a José Bono. Desde hace cuatro meses, Fumanal comparte sus tareas de asesora con la nueva directora de Comunicación del PSOE, la periodista Maritcha Ruiz, a la que Pedro Sánchez descubrió siendo un completo desconocido cuando ambos fundaron las Juventudes Socialistas del madrileño distrito de Tetuán.

¿Acabará desnudando Fumanal a Pedro Sánchez como hizo hace nueve años con Albert Rivera?  En su partido no lo dudan, si llegara a hacer falta para ganar las próximas elecciones generales. De momento, lo que sí ha conseguido es tapar su discurso con la bandera de España, que no es poco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.