El Buscón

Vara se pone 'de perfil'

No está pasando desapercibido para la vieja guardia del PSOE el actual silencio del presidente de una comunidad tan 'españolista' como es Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara EP

No está pasando desapercibido para la vieja guardia del PSOE el actual silencio del presidente de una comunidad tan 'españolista' como es Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, muy locuaz contra el PSC o el propio Pedro Sánchez cuando coquetearon en 2016 con la idea de un pacto de gobierno con los independentistas para llegar a La Moncloa.

Y sobre todo, señalan a este Buscón gentes de ese viejo PSOE, contrasta esa actitud de Vara con la vehemencia de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (1983-2006), quien ha reiterado una promesa que hizo en 2016: "Si Sánchez forma Gobierno con Podemos y los independentistas, me iré del PSOE"; y con la beligerancia de otros dirigentes en activo, como Susana DíazEmiliano García Page.    

Para la hemeroteca quedan frases demoledoras del hoy presidente extremeño y actitudes muy taxativas del PSOE local a favor de un 155 en Cataluña, aunque es cierto que en el último año ha ido acercando posturas con Ferraz y en concreto con Sánchez; hasta ponerse en contra, por ejemplo, de Page o del presidente aragonés, el también socialista Javier Lambán, cuando estos propusieron ilegalizar a los partidos independentistas.

"No le entiendo"

"No le entiendo", señala a este periódico uno de los que compartieron trinchera con él contra Sánchez en el pasado reciente del partido, hoy casi todos ellos más cercanos de los planteamientos del manifiesto que este martes va a hacer público la plataforma 'La España que reúne'.

En el documento elaborado por ese centro de pensamiento dirigido por el ex primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, se urge la formación de un gobierno de las tres fuerzas que denominan constitucionalistas, PSOE, PP y Ciudadanos, para que el futuro de España no dependa de ERC ni de otras fuerzas menores y localistas que "centrifugan" la nación española.

Además de intelectuales como Fernando Savater, Andrés Trapiello, Francesc de Carreras o Gabriel Albiac, el texto lo van a suscribir destacados socialistas como Nicolás Redondo Terreros, los ex presidentes de Madrid y Andalucía, Joaquín Leguina y José Rodríguez de la Borbolla, el exministro José Luis Corcuera, y el exalcalde sevillano Manuel del Valle.

El expresidente extremeño Rodríguez Ibarra es conocedor del texto que se va a presentar hoy, pero "todavía no ha decidido si lo firma". Tampoco van a firmar otros destacados socialistas como el expresidente del Gobierno (1982-1996) Felipe González

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba