Quantcast

El Buscón

Unedisa presiona al nuevo director de El Mundo para que venda sus acciones en el periódico de Pedro J.

El nuevo director de 'El Mundo', David Jiménez

No se puede estar en misa y repicando. Con este argumento, los responsables de Unidad Editorial han presionado durante los últimos días al recientemente nombrado director de El Mundo, David Jiménez, para que venda las acciones que posee en el nuevo periódico de Pedro J. Ramírez. El periodista decidió hace unas semanas invertir “unas pocas decenas de miles de euros” en este medio de comunicación. Pero, claro, entonces no sabía que iban a situarle en la cúspide de un diario que será competencia directa del rotativo de Unedisa y que últimamente ha asistido a la deserción de algunos de sus más insignes redactores, que han acudido a la llamada de su antiguo director.

Fuentes de toda solvencia, consultadas por este Buscón, han adelantado que las coacciones de los directivos de Unedisa han surtido efecto y que, de forma inminente, David Jiménez venderá las participaciones que posee en esta empresa, que apenas si representan un 0,3 % de su capital.

Dejará entonces de formar parte de un grupo de accionistas que está compuesto por más de 5.000 personas, de las que la inmensa mayoría adquirieron sus participaciones a través de una campaña de crowdfunding (ese método de colecta electrónica tan popular en estos tiempos), con la que Ramírez ha conseguido recaudar 3,6 millones de euros.

Doce periodistas de 'El Mundo' poseen acciones del nuevo periódico de Pedro J. Ramírez

Jiménez no es el único periodista de El Mundo que ayudó a Pedro J. Ramírez a captar fondos para El Español. Todo lo contrario, pues once compañeros más invirtieron en este proyecto, que cabe recordar que arrancó gracias a los 5,3 millones de euros que percibió su dueño de su antigua empresa, en concepto de indemnización, y que invirtió de forma íntegra en su nueva empresa.

Una relación con Pedro J. que viene de largo

Desde que se conoció que era el elegido para sustituir a Casimiro García-Abadillo, han sido muchas las informaciones que han hecho alusión a su relación con Pedro J., la cual germinó en 1994, cuando Jiménez llegó al periódico como becario, aún joven y sin recorrido. Pronto se ganó la confianza de un jefe, que le promocionó e incluso le ayudó a conseguir una beca en la Universidad de Harvard.

Esta buena sintonía se ha mantenido hasta la actualidad, lo que preocupaba en los más altos despachos de Unidad Editorial, cuyos moradores temían desde hacía varios meses que Jiménez se incorporara a El Español, al igual que han hecho compañeros como Fernando Baeta o María Peral.

Según ha previsto el mandamás de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, Jiménez tomará el timón del periódico después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Hasta entonces, deberá ponerse al día de las dinámicas de una redacción que hacía muchos años que no pisaba -ejercía de corresponsal en Asia- y, si no quiere meterse en problemas con su jefe, encontrar un hueco para deshacerse de sus acciones en El Español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.