Quantcast

El Buscón

Jesús Posada cierra el Congreso a cal y canto: se niega a abrirlo el 20D para TVE

Jesús Posada

Jesús Posada ha dado al traste con los planes de Televisión Española de emitir desde el hemiciclo del Congreso de los Diputados una parte de su programación especial del 20 de diciembre. El presidente se ha negado a abrir la puerta de la Cámara Baja a la cadena pública, que desde esa localización pretendía emitir un especial informativo y una tertulia política de un modo similar a como hizo TV3 en los pasados comicios catalanes.

La negativa de Posada a dejar entrar a este medio de comunicación en el Parlamento obligará a los responsables de La 1 a instalar un set en la carrera de San Jerónimo desde donde se retransmitirá el Telediario 1, según ha podido saber este Buscón a través de fuentes de TVE. Ese plató improvisado también acogerá un debate en el que participarán varios representantes de los partidos políticos y que estará moderado por Sergio Martín, presentador de cabecera del Canal 24 Horas y al que los sindicatos de la cadena sitúan en la órbita del Partido Popular.

La intención inicial de TVE era la de realizar una parte del especial electoral desde el hemiciclo, a imitación de lo que realizó la televisión pública catalana el pasado 27 de septiembre. En aquella ocasión, los periodistas Lídia Heredia, Carlos Prats, Toni Cruanyes y Agnès Marquès dirigieron un informativo -con una línea editorial claramente alineada con Junts pel Sí-, en el que se superpusieron sobre la escalera de honor o sobre los escaños diversos gráficos con los resultados de la noche electoral. TV3 también organizó una tertulia entre representantes políticos alrededor de la Mesa del Parlamento.

¿Un nuevo fracaso en audiencia?

El Plan B elaborado por Televisión Española para informar de lo que acontezca en la decisiva cita electoral también contempla un sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia con 177.000 entrevistas que se efectuarán en 1.265 colegios y cuyos resultados se conocerán a las 21.00 horas. Desde las 19.30, la presentadora María Casado dirigirá desde Torrespaña un programa en el que habrá tiempo para las conexiones en directo con diferentes puntos de interés, así como para escuchar las opiniones de los tertulianos habituales de la casa.

Según le han contado a este Buscón, en el seno de la televisión pública existe cierta inquietud acerca de la acogida que tendrá su programa electoral entre la audiencia. “En las elecciones catalanas fuimos vapuleados por (Antonio García) Ferreras, que nos dobló en audiencia. Y también pasó en las municipales y en las europeas. La gente ya no confía en Televisión Española para informarse en estas grandes citas”, explica un miembro de su Consejo de Informativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.