El Buscón

Soria se dice “horrorizado” por la guerra abierta con Montoro

El exministro de Industria, José Manuel Soria.
El exministro de Industria, José Manuel Soria. Europa Press.

El exministro de Industria, José Manuel Soria, se declara “horrorizado” por el enfrentamiento desatado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a raíz de la publicidad dada por el diario El Mundo a un supuesto libro de memorias que el político canario habría redactado tras abandonar el Gobierno Rajoy, y en el que se contendrían fuertes críticas a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al propio Montoro, los personajes más significados del llamado “clan de los sorayos”. “Yo estoy tratando de organizar mi vida profesional y lo último que se me ocurriría ahora es meterme en esos charcos”, ha asegurado a su entorno de amigos más cercano.

Parece que la situación económica del que fuera titular de Industria no es lo que se dice desahogada, y que por tanto está obligado a ganarse la vida como todo hijo de vecino, más o menos. El político canario trata de montar una firma de consultoría especializada en el asesoramiento a empresas españolas en proceso de internalización, “y este tipo de conflictos con gente del Gobierno cuando se encuentra en plena operación de búsqueda de clientes entre el glorioso capitalismo español no es lo que más le puede beneficiar, dada la tradicional cobardía del personal, razón por la cual además de horrorizado está bastante acojonado o muy acojonado”, asegura uno de esos amigos.

"Este tipo de conflictos con gente del Gobierno cuando se encuentra en plena operación de búsqueda de clientes entre el glorioso capitalismo español no es lo que más le puede beneficiar, dada la tradicional cobardía del personal", asegura uno de los amigos de Soria

Lo peor para Soria es que del relato que efectúa El Mundo sobre sus disputas con Montoro parece deducirse sin posibilidad de error que el autor de la filtración –con ejemplar de las memorias incluido- al periodista Carlos Segovia no ha podido ser otro que José Manuel Soria, lo que parece dejarle en mala posición para defenderse. El aludido lo niega: “Rotundamente yo no he sido; para mí no tiene sentido meterme ahora en este tipo de guerras”. Y entonces… ¿quién? Podría ser que la clave estuviera en una frase que incluye el diario de Unidad Editorial según la cual “Soria ha informado ya del contenido de su libro a miembros del Gobierno y del PP”. ¿Algún lenguaraz ex compañero de gabinete, entonces, que se habría apresurado a contar la novedad?

El entorno de Soria niega también que a los folios –estirándolo mucho podrían llegar hasta los 170- que el exministro redactó durante su estancia en Estados Unidos, hace más de un año, y que han permanecido durmiendo en un armario desde entonces y así van a seguir salvo sorpresa y de las gordas, se les pueda calificar de “memorias” ni mucho menos. “Son una serie de notas, una especie de desahogo personal, de José Manuel sobre vivencias ocurridas durante el tiempo que fue titular de Industria y no creo que la cosa pase de ahí, y desde luego nunca fueron hechas con ánimo de ser publicadas”, sostienen en su entorno.

“Extremadamente herido” con Cristóbal Montoro

“Es verdad que Soria se siente extremadamente herido con Cristóbal”, asegura alguien muy cercano al Gobierno Rajoy, “pero yo siempre le he aconsejado que se dejara de memorias y de zarandajas y se dedicara a preparar su futuro. ¿Qué es lo que ha salido de nuevo? Pues quizá lo más relevante sea lo de los impuestos de la madre, y en ese asunto Cristóbal no ha querido entrar, ahí ha escurrido el bulto, porque reconocer eso implicaría aceptar que había tenido acceso al impuesto de sucesiones pagado por los herederos y eso sí que es fuerte. Pero en este punto José Manuel siempre nos dijo que se pagaron religiosamente todos los impuestos antes de que cada uno de los hermanos recibiera 200.000 euros como herencia”.   

“Si Soria quisiera hacer daño sacaría su libro, eso está claro”, vuelve a la carga el entorno amical, “pero reitero que no le conviene”. Según parece, el político canario tiene difícil pasar página desde el momento en que sigue sintiendo en su cogote el aliento del titular de Hacienda, hombre fuerte del Gobierno Rajoy. ¿De qué forma? “Pues de esa forma sutil que consiste en hacer saber, de manera más o menos discreta, que trabajar con él o con su empresa de consultoría no estaría bien visto en Moncloa y aledaños… Una putada tras otra.”

En Hacienda rechazan de plano este tipo de insinuaciones y descartan cualquier interés de Montoro en perjudicar a Soria. “No tiene sentido que salga con estas cosas ahora [los detalles sobre las supuestas memorias aparecidos en El Mundo], algo que sólo ha podido filtrar él o alguien de su entorno más próximo. Las cosas que dice sobre Montoro dibujan el perfil de alguien sometido a mucha presión, alguien que lanza este órdago como un aviso a navegantes, o tal vez como una petición de auxilio, para que le ayuden, para que le echen un cable, y eso solo lo hace alguien que se siente acorralado, muy acorralado. ¿Por qué motivo? ¿Qué es lo que teme? Eso no lo sabemos, pero tiene toda la pinta de ser así”.        

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba