Quantcast

El Buscón

Definición de poderío: ¿En qué banco ponemos el dinero, en el nuestro o en el de los chicos?

El poderío de Jaime Castellanos es conocido en Madrid. El hombre de Lazard en España es cuñado de Emilio Botín padre, merced a su matrimonio con Patricia O´Shea. Entre sus muchas actividades, hace poco convirtió a su propia firma financiera, Lazard, en gestora de patrimonios también. Hasta la fecha, operaba como banco de inversión, con una enorme presencia en Bankia en los últimos tiempos gracias a sus contactos con Rodrigo Rato. Por cierto, se comenta en mentideros que ya han podido ver al ex presidente de Bankia por las oficinas de Lazard.

Ahora, Lazard Gestión; con licencia CNMV, puede manejar fondos de inversión, sicavs, carteras… aunque Castellanos también es (o al menos lo era) accionista de M&B Capital, firma especializada en gestiones de altos vuelos, hedge funds y todo tipo de operativa sofisticada. También, con marchamo CNMV. M&B son las siglas de Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín (o sea, sobrinos de Jaime y Patricia) y Javier Botín (también sobrino). M&B: Morenés y Botín.

La crisis financiera y, sobre todo, el pufo de Madoff, separaron los ejecutivos que comandaban la selecta boutique financiera, que por aquel entonces parecía que se iba a comer el mundo. M&B se dio de baja como gestora de fondos y Javier Botín abandonó el proyecto, emprendiendo nuevos rumbos a través de J&B Capital Markets. Un divorcio en toda regla. 

De hecho, el propio Guillermo Morenés también ha dejado de tener funciones ejecutivas en la firma. En los registros mercantiles sigue figurando como accionista relevante, aunque no parece que vaya a redoblar sus esfuerzos en dicha empresa. Ha dado un claro paso atrás y quién sabe si a estas alturas incluso no habrá dejado de ser accionista de la entidad, dejándola en manos de su equipo, en su mayor parte gestores de larga trayectoria y con experiencia en otras firmas. En los registros mercantiles, de momento, sigue apareciendo como accionista.

Pese a que parece claro que no hay ganas de hacer ruido con la entidad, M&B no ha desaparecido. La firma sigue siendo sociedad de valores y teniendo unas cuantas sociedades de inversión bajo mandato. Entre ellas, la de la propia Patricia O´Shea; modesta, con un patrimonio que no llega a los tres milloncejos de euros, según se puede ver en la CNMV.

Realmente, tiene que ser un puntazo poder decir “¿dónde colocamos el dinero, en nuestro propio banco o en el de los chicos?”. No demasiada gente puede presumir de esto, salvo millonarios tipo Rothschild y de ahí para arriba.

Castellanos ha sido el tipo que mejor ha sabido salirse de las inversiones antes de la crisis, junto a Manuel Jove. Dio el pase bola a Recoletos (menudo pelotazo), se quedó el Qué y lo vendió a Vocento (requete pelotazo) por más de 100 millones de euros. Entonces estalló todo.

Un genio, pero también dicen que gran parte de lo ganado lo perdió en M&B. En el sector financiero han llegado a asegurarme que “si dices que el español que más ha perdido a título personal con Madoff es Castellanos, no te equivocas”.

Lazard compró hace unos meses la gestora BSI, a la que posteriormente cambio de nombre. Los antiguos gestores de esta firma están ahora en Pictet y desde ahí han ido llevándose clientes, hasta tal punto que Lazard no tiene ni fondos ni sicavs bajo gestión. Los clientes de la etapa BSI no han querido continuar en la etapa Castellanos, aunque desde luego, esta entidad tiene grandes planes de futuro, no en vano fichó al ex responsable de banca privada del Urquijo, Manuel San Salvador y otros ejecutivos de otras firmas. 

Será interesante ver qué depara el futuro a Lazard Gestión y si acaban ahí viejos patrimonios de la familia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.