Quantcast

El Buscón

La guerra Rubalcaba-Chacón se reedita en las Juventudes Socialistas...con alguna puñalada

Uno de los candidatos, Nino Torre (en el centro), en un acto de las Juventudes Socialistas de Asturias. La imagen es de archivo.

El aparato contra la revelación. La jerarquía contra el cambio. ¿Es el 38º Congreso del PSOE, Rubalcaba contra Chacón? No, es el congreso de los cachorros socialistas, que eligen líder tras la marcha del actual secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez.  Pero a tenor de lo que cuentan los partidarios de los dos aspirantes, Nino Torre y Noelia García, podría deducirse que sí, que hay rubalcabistas y chaconistas… y algún que otro navajazo.  

Una dosis de tensión desembarcará en el Congreso del próximo 28 de abril, que tendrá lugar en Madrid: ambos campos hablan de presiones, de avales amañados, de telefonazos amenazantes e incluso de búsqueda de apoyos el mismo fin de semana del cónclave en los pasillos y habitaciones del hotel donde se hospedarán los delegados.

Si otrora guardaban cierta independencia –pidieron el “no” a la OTAN en los dos referendos, allá por los ochenta-, las JSE son hoy percibidas por quienes no conocen bien los intríngulis de la federación como un órgano completamente acrítico y totalmente supeditado a su hermano mayor. Sus ideas, si es que las hay, apenas se conocen fuera de ese sanedrín. El secretario general saliente, Sergio Gutiérrez, ejerce como diputado en Bruselas, critican los jóvenes chaconistas. Un afiliado que dice que votará “por el candidato del aparato” (Nino Torre) reconoce a Vozpópuli el apoyo ciego a la Constitución Europea que brindó la JSE en el año 2005…   

Los rubalcabistas de Torre, además, también son amonestados por los partidarios de Noelia García -primera mujer candidata de la historia de las JSE- por no querer cambiar los estatutos. “Mantenemos la misma estructura de voto que en cualquier congreso del PSOE”, dice un joven socialista cordobés reconvertido en chaconista. “En vez de realizar primarias abiertas votamos de la misma manera antidemocrática, con delegados y avales. No podemos pretender ser la vanguardia de la izquierda así”.

En la propia web de JSE no hay rastro de que se celebre elección alguna. ¿Ganará el candidato pata negra o la candidata que promete acabar con la burocracia juvenil? Por lo pronto, el hermano mayor no remonta ni con los recortes de Rajoy y cada vez se hunde más en las encuestas…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.