Quantcast

El Buscón

¿Nuevos tiempos? La Iglesia suspende la manifestación anual que organizaba Rouco Varela

Rouco Varela y su sucesor en el Arzobispado de Madrid, Carlos Osoro

Este año no habrá Día de la Familia. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, trae nuevas formas para la Iglesia madrileña y las convocatorias que su antecesor en el cargo, Antonio María Rouco Valera, organizaba todos los últimos domingos de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid ya no tienen espacio en la nueva deriva eclesiástica.

Rocuo presidía una misa a la que asistían católicos de toda España movilizados por parroquias y órdenes religiosas, pero especialmente por una organización, conocida como los “kikos”, a través del Camino Neocatecumenal, dirigido por Francisco José Gómez Argüello, conocido como ‘Kiko Argüello’.

En la movilización las cuestiones políticas quedaban en un segundo plano pero siempre había un hueco para hablar del aborto

La movilización llenaba hasta rebosar la Plaza de Colón y aunque en los discursos y homilías las cuestiones políticas quedaban en un segundo plano ante el fervor del momento, siempre se dejaba caer en algún momento alguna referencia contra el aborto.

El año pasado, en el ojo del huracán de la ley impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón, el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, dijo unas palabras que fueron interpretadas como una crítica a este proyecto al considerar que no limitaba lo suficiente la interrupción del embarazo.

Durante años, a la convocatoria solían acudir toda la plana del oficio cristiano español, cardenales, arzobispos y obispos de otras regiones españolas se unían a los feligreses madrileños en unos actos en los que se llegaba a conectar en directo con el Vaticano y el sumo pontífice enviaba unas palabras de saludo.

Pero según ha podido saber este Buscón, los nuevos aires que corren por la Conferencia Episcopal, con Ricardo Blázquez, y en el Arzobispado de Madrid, Carlos Osoro, en perfecta sintonía, han terminado con la manifestación. En los últimos años esta misa había pasado a ser un toque de atención, un codazo al Gobierno de turno para que supiera que la Iglesia española estaba en disposición de movilizar a sus fieles.

Carlos Osoro bendecirá personalemente a cada familia que se acerque a la Catedral de la Almudena el domingo 28

Pero los giros de timón en el barco no dejarán a sus feligreses sin la celebración del Día de la Familia esta Navidad. Carlos Osoro bendecirá personalmente a cada familia que se acerque a la Catedral de la Almudena el domingo 28 de diciembre. A diferencia de los últimos años la convocatoria está abierta a las familias, grupos parroquiales, movimientos de la diócesis, parroquias y asociaciones sin que haya ninguna que tenga un protagonismo especial.

La suspensión de esta misa/manifestación, dicen personas que conocen la Iglesia española, recuerda a tiempos como los de Tarancón en los que no se echaban pulsos a los partidos y se optó por la neutralidad. "Como dice el Papa -señalan- se trata de seducir a los que quieren participar y no de imponer nada a nadie".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.