Quantcast

El Buscón

Otra Rita polémica: acusan a Bosaho (Podemos) de adoctrinar a menores en un aula en Alicante

Fotografía públicada en Twitter por el IES Lloixa de Sant Joan de la visita de Bosaho.

A bombo y platillo. Tal y como adelantaron durante la campaña electoral que Carolina Bescansa sería la primera diputada en dar de mamar a su bebé en el Cogreso de los Diputados -lo que no sabían es que la exdiputada de IU Ángeles Maestro ya lo hizo hace unos 24 años-, Pablo Iglesias y su círculo aventuraron que Rita Gertrudis Bosaho se convertiría en la primera diputada negra de la historia de España.

Y así fue. La cabeza de lista por Alicante de la coalición Compromís-Podem se tornó en la primera diputada nacional de color tras los resultados de las elecciones del 20 de diciembre. Sin embargo, Bosaho, española nacida en Guinea Ecuatorial y licenciada en Historia, vuelve estos días a la palestra mediática por un hecho bien distinto: le acusan de politizar un aula con menores de edad en un instituto público en Alicante.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando la diputada de la formación morada por la circunscripción de Alicante visitó el centro de enseñanza IES LLoixa del municipio de Sant Joan de Alicante para impartir una charla en respuesta a la invitación del director del centro educativo, Francisco García García. Sin embargo, según publica ESdiario, el hecho de que el instituto dependa de la Conselleria de Educación, a cargo de la cual está el dirigente de Compromís -sus socios de coalición electoral-, Vicent Marzà, y de que el coloquio adquiriese tintes de mitin exclusivamente político ha provocado el enfado de varios padres de los alumnos allí presentes.

Algunos alumnos retransmitieron la intervención de Bosaho a sus padres vía Whatsapp, a escondidas

Algunos de los pupilos alicantinos, muchos de ellos nuevos votantes el próximo 26 de junio si hubiese que volver a las urnas, estaban tan sorprendidos por lo que escuchaban entre las cuatro paredes del salón de actos que no dudadon en retransmitírselo a sus padres a través de mensajes y notas de voz vía Whatsapp, a escondidas. Y este cruce de whatsapps entre padres e hijos, con iconos incluidos, se tradujo en quejas a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos que ha pedido explicaciones a la junta directiva del IES.

Se trataba de que Bosaho se luciera. Toda una jornada de asistencia "obligatoria" dedicada a la diputada podemita, a costa de las horas lectivas de los alumnos del último curso de la ESO, quienes vieron cómo se esfumaban, una tras otra, sus clases del viernes. La actividad partió con un debate político a las 8 horas de la mañana y desde las 11 hasta las 13 horas, la licenciada en Historia contestaba a las cuestiones de los alumnos, aunque, según denuncian los padres contrarios a la iniciativa al citado medio, sin espacio a la improvisación porque se trataba de "unas preguntas orientadas el día anterior por la profesora de lengua castellana para que no se salieran del guión".

El programa de Podemos: la panacea

En su intervención la diputada de Podemos habría tratado de adoctrinar políticamente en todo momento a los alumnos, la mayoría de ellos menores de edad,  explicándoles las "virtudes" de los "nuevos gobiernos" del cambio impulsados por la formación y pintando el programa electoral de Iglesias y su equipo como el remedio para poner fin a los problemas económicos, sociales, culturales e incluso de terrorismo. Además, también aprovechó el tiempo para explicar a los alumnos los motivos de su alianza con Compromís; presumir de los buenos resultados de los comicios autonómicos; justifcar la coalición electoral con los nacionalistas y atribuirse ser la auténtica "voz de los valencianos" para los nueve parlamentarios de Podemos-Comprimís.

Sorprendida por las llamadas de los padres, la presidenta del AMPA del centro, Arantxa Muñoz, ha acudido al director del centro y a la jefa de estudios para "dar respuesta así a los muchos padres que se han puesto en contacto conmigo para preguntar en base a qué ha ido esta señora allí, por qué ha dicho lo que ha dicho y quién le ha dicho que acuda al centro educativo". De la polémica se ha hecho eco el Partido Popular de la provincia de Alicante, que se ha sumado a las críticas cuestionando esta "charla política", especialmente teniendo en cuenta el "periodo de interinidad en el que nos hallamos con un Gobierno de la nación en funciones". Esta vez, es otra Rita la que se anota una polémica en la Comunidad Valenciana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.