El Buscón

Reyes Calderón, hay vida después del Popular: llega a las librerías su nueva novela

Portada de la nueva novela de Reyes Calderón.
Portada de la nueva novela de Reyes Calderón.

Dieciséis meses después de la intervención de Banco Popular y su venta a Santander, Reyes Calderón, que fue miembro del consejo de administración de la entidad financiera desde mediados de 2016, publica una nueva novela. Las librerías acogen desde hoy Clave Matisse, el último libro de la filósofa, economista y escritora. Se trata de una nueva aventura de la jueza Lola MacHor, el personaje creado por Calderón que ya ha protagonizado siete de sus novelas.

El papel de Calderón en la crisis de Popular es digno de toda una novela negra, o de un guión cinematográfico. La escritora fue nombrada por Ángel Ron consejera independiente de Banco Popular en abril de 2016. Ron la designó como presidenta de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, integrada también por otras dos mujeres, Helena Revoredo, primera accionista de Prosegur, y Ana María Molins López Rodó, relacionada con las familias históricas del Popular.

Reyes Calderón, recibiendo el Premio Azorín de novela, en 2016.
Reyes Calderón, recibiendo el Premio Azorín de novela, en 2016. Efe.

Quizá Ron pensara que situando a Calderón al frente de esa comisión, ponía a alguien de su cuerda y que eso de consejera independiente no tendría mucho recorrido. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra desde 2008 hasta 2014, Calderón llevaba ya cerca de dos años trabajando como vocal de el Consejo Asesor Internacional de Popular. Y era miembro del Opus Dei.

El papel de Calderón en la caída de Ron y en el nombramiento de Emilio Saracho como presidente de Popular debió ser relevante. Los hay que la señalan como una de las personas que facilitó el intento de asalto de la familia mexicana Del Valle al sillón de Ángel Ron, y otros que la tienen como una heroína, como una persona que a pesar de sus convicciones religiosas y su cercanía a Ron, dio prioridad a su papel de consejera independiente poniendo de relevancia las debilidades de la entidad.

Quizá algún día la autora de Dispara a la lunaPremio Azorín 2016, madre de nueve hijos, se decida a escribir la historia de la caída de Banco Popular. Éxito garantizado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba