Quantcast

El Buscón

Sin fotos oficiales de los reyes Felipe y Letizia para celebrar su primera Pascua Militar

No hay fotos oficiales de los reyes Felipe y Letizia: hay que tirar con las antiguas del rey Juan Carlos.

Patrimonio Nacional ya tiene todo preparado para la celebración el día de Reyes, en el Palacio Real, de la primera Pascua Militar de Felipe VI. Según ha sabido este Buscón, los empleados han trabajado duro reparando algunas de las pequeñas averías que se produjeron con motivo de la coronación el pasado junio. Así, algunas de las cortinas tuvieron que ser enviadas a la lavandería porque la gente cuando hay un vino español y no encuentran una servilleta “se agarran a lo primer que ven” para limpiarse, según le dice a este Buscón un espía de Palacio. Además, en esta tradicional fiesta, también 'reinará' la austeridad, y no se exhibirán los tapices que antaño decoraban las paredes de Palacio. 

Sin embargo, a pesar de todos los preparativos que se han estado haciendo, hay uno que no ha pasado por alto este Buscón: todavía no ha habido tiempo para retirar las fotografías de los reyes padres que decoraban las paredes de los despachos de Zarzuela y no hay ni una de los nuevos monarcas. Y eso, que desde hace tiempo, las fotografías de los nuevos reyes ya se pueden descargar de internet e imprimirlas. 

Si en las dependencias palaciegas no hay ni una sola fotografía de las siete oficiales distintas que se han realizado (cinco en las que figura don Felipe solo, una de la nueva reina y otra instantánea en la que posan los dos), tampoco las hay en las embajadas y edificios que España posee en el mundo. “No nos han mandado nada”, dijo un embajador español destinado en una capital europea de primer nivel para disculparse por la presencia de una imagen de don Juan Carlos meses después de la proclamación de los nuevos monarcas. 

Pero lo más curioso es que en muchas de las tiendas que Patrimonio Nacional tiene en los monumentos que gestiona en los Reales Sitios (Las Huelgas de Burgos, San Lorenzo de El Escorial o Aranjuez) aún se vende la fotografía de Juan Carlos y Sofía. Cuando preguntas por las imágenes del nuevo rey los empleados contestan: “aún no nos han llegado”. Después de seis meses de la coronación, Patrimonio aún no ha sacado una edición para la venta.

La nueva política social de Patrimonio también ha tenido cambios que enfadan diariamente a los ciudadanos. En algunos de los Reales Sitios el profesor no paga entrada, pero sí los jóvenes o estudiantes. Los jubilados también tienen que abonar su entrada, aunque en algunos monumentos tienen tarifa reducida.

En la mayor parte de museos públicos de Europa los jubilados no pagan ni tampoco lo hacen los estudiantes. También se paga una pequeña tasa por hacer fotos. Patrimonio tiene prohibidas las fotos, al parecer por la exclusiva con alguna empresa del sector...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.