Quantcast

El Buscón

¿Cuánto cuesta un deportista de alto nivel? Unos 8.300€ al año

Si hay una frase que se ha repetido hasta la saciedad en las dos últimas semanas es "Inspira a una generación", el lema de los Juegos Olímpicos de Londres. Puede que las 17 medallas que han traído de vuelta los olímpicos españoles no hayan sido particularmente inspiradoras pero las 65 de Gran Bretaña, que ha adelantado a la todopoderosa Rusia en el medallero, ya son palabras mayores.

En caso de que algún joven aficionado al deporte haya sentido la llamada de la inspiración olímpica, debe saber una cosa: es una inspiración cara. ¿Cómo de cara? El diario británico The Times ha hecho la cuenta por nosotros: 6.500 libras al año, lo que vienen siendo unos 8.300 euros. Una cantidad nada desdeñable.

Pero el rotativo va más allá y se pregunta, con toda lógica, "cómo pueden los jóvenes inspirados por fiebre del oro del equipo británico llegar al deporte de alto nivel sin hacer saltar la banca". Es decir, de dónde va a sacar un chaval tal cantidad sin arruinar a sus padres.

En este caso, el mismo periódico tiene la respuesta: ayudas y becas. Desde las becas escolares hasta la omnipresente Lotería – que financia hasta la producción cinematográfica en el país anglosajón –, pasando por el famoso SportsAid, del que se han beneficiado dos tercios del equipo británico olímpico.

Atendiendo al listado del Times, un joven deportista tiene a su alcance, si sabe buscar, todo tipo de becas, facilidades, financiación y programas, desde la escuela secundaria hasta la universidad, para cubrir gran parte de esta inversión en deportistas de elite. Sólo por hacer números: entre el SportsAid y el Talented Scholarships Scheme (TASS) que conceden las universidades se pueden cubrir hasta 4.500 de las 6.500 libras que calcula el rotativo.

Con este catálogo de facilidades, no sorprende que los británicos hayan conseguido 29 oros, 17 platas y 19. Sí, tienen tantas platas como medallas totales los españoles. ¿Casualidad? No, financiación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.