Quantcast

El Buscón

Nueva movida de los mandos de la Policía de Carmena con su nuevo jefe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Madrid, Barcelona y Cádiz. Tres ciudades con gobiernos de Podemos, o similares, cuyas alcaldías tienen graves problemas con sus policías locales.

El último lugar donde ha estallado la crisis ha sido en Madrid. La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid, que agrupa al 90% de los mandos de la capital de España, considera “indigno e inadmisible” que el Coordinador General de Seguridad, Daniel Vázquez, haya dicho que ha llegado a su puesto “por su perfil en el ámbito de la investigación” y porque “existen muchas sospechas en cuestiones de contratación”. Vázquez hizo las declaraciones la pasada semana al periódico El Mundo en las que decía, entre otras cosas, que existen en la Concejalía “gastos enormes que no estaban justificados” y “sombras en la gestión de algunos contratos de la Policía Municipal”.

La Asociación de Jefes señala en una carta dirigida al coordinador que esas palabras son un insulto para el Cuerpo “que no estamos dispuestos a permitir”. Añaden en la carta que  “debe conocer, sin duda, que ningún funcionario del Cuerpo de Policía Municipal tiene capacidad de contratación, ni siquiera de influencia en ello, ya que nuestros informes no son preceptivos ni vinculantes y esto por desgracia, ya que si lo fueran no se hubieran gestionado nuestros recursos como se ha hecho y como se hace en la actualidad”.

La Asociación de Jefes señala en una carta dirigida al coordinador que las palabras de Vázquez son un insulto para el Cuerpo “que no estamos dispuestos a permitir”

En el escrito la asociación señala que en las palabras del coordinador se deja ver que “hay un alto nivel de corrupción en la Policía Municipal y en sus mandos (se cita alguno con nombre y apellidos)”. “Y esto –añaden- es ya una calumnia y una infamia difícil de olvidar en el colectivo policial. Le agradeceremos no tarden mucho en ser puestas estas personas (los corruptos) a disposición judicial porque, de otra forma, la inversión de ilusión y de esperanza que ha puesto en Vd. el Delegado de Emergencias y Seguridad, Sr. Barbero, que está encantado con su llegada y le considera a Vd. ‘un lujo’, se vería defraudada”.

Los mandos lamentan que las primeras palabras públicas de su coordinador no hayan sido para ponerse como objetivo mejorar la coordinación de Emergencias y Seguridad. Los funcionarios señalan que “ni los recortes, ni los sueldos congelados desmotivan a los mandos de Policía Municipal”, sino declaraciones como las que han leído.

Protestan “de las constantes muestras de autoritarismo en la iniciativa y puesta en marcha de decisiones unilaterales sin contar con los técnicos del Cuerpo”. Asimismo se quejan de las “permanentes sombras de sospecha que se vierten de forma constante sobre la Policía Municipal, sobre sus mandos y sobre nuestras responsabilidades y actuaciones”.

Los líos de Cádiz y Barcelona

Además de Madrid, los gobiernos cercanos a Podemos han tenido otros problemas. En Barcelona los altos cargos de la Policía Local han exigido a la alcaldesa, Ada Colau, que repruebe a su cuarto teniente de alcalde, Jaume Asens, al que consideran responsable de presionar a una abogada para que no pidiera prisión para un ‘mantero’ que hirió a un agente. Por su parte, los funcionarios de Cádiz están indignados con su alcalde, José María González, ‘Kichi’, que dijo que "entre un policía que denuncia y un vecino que se busca la vida, me quedo con el vecino”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.