Quantcast

El Buscón

El jefe de Policía de Madrid abre expediente por falta "muy grave" a un subinspector que se negó a disolver una unidad

Miembros de la Policía Municipal de Madrid.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio, ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave al subinspector Emilio Rodríguez Corral, jefe de la subinspector Sur Oeste. El expediente le ha sido abierto por negarse a obedecer la orden del inspector jefe disolver los Grupos de Acción Zonal (GAZ). Esta decisión se produce en un ambiente de cierta desorientación de los agentes que tras cuatro meses de Gobierno de Ahora Madrid aún dicen no conocer el modelo policial que quiere el equipo de Manuela Carmena.

Mandos y agentes creen que el equipo de Carmena no tiene un modelo policial, la división aumenta en el cuerpo

Personas con conocimiento del cuerpo dicen que falta proyecto, organización y reparto de funciones. Caletrio, el actual jefe, deberá hacer el curso para subinspector tras haber aprobado las oposiciones. No se sabe si el curso se celebrará en Madrid o en Avila. En todo caso Caletrio deberá dejar el puesto por lo que la alcaldesa Manuela Carmena deberá elegir a otro responsable para mandar el cuerpo a principios de 2016.

El expediente al subinspector se produce tras la disolución de los GAZ, un grupo que en opinión de algunos profesionales era muy útil para combatir la pequeña delincuencia. Parece que el jefe expedientado era contrario a la disolución de estos grupos y exigió la orden por escrito. El mando era cercano al anterior jefe Emilio Monteagudo que fue apartado tras ser imputado por las muertes del Madrid Arena.

En el cuerpo hay también dudas sobre si Ahora Madrid disolverá las UCEs, las unidades que actuaban en los desahucios en la época de Ana Botella. Por el momento, los agentes de base están tranquilos tras el acuerdo que les va a proporcionar un chaleco de su talla pada cada uno. También se ha producido un acuerdo sobre los días perdidos con motivo de la crisis. Queda por desarrollar el acuerdo para sacar de la calle a los mayores de 55 años, que está provocando las protestas de los sindicatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.