Quantcast

El Buscón

Los mandos de la Policía de Madrid exigen respeto a la alcaldesa Carmena

Acto de la policía municipal de Madrid.

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid ha elegido a José Luis Morcillo, antiguo responsable del cuerpo con la jueza María Tardón, nuevo presidente con el objetivo de “luchar por la unidad y la no politización del cuerpo”, según explicó a este Buscón un portavoz de este grupo.

La asociación agrupa a la mayor parte de los cerca de sesenta oficiales, inspectores y subinspectores de un cuerpo que tiene más de seis mil funcionarios. Los nuevos responsables de este colectivo quieren “hablar y opinar” sobre los asuntos policiales, especialmente tras la llegada del nuevo equipo de Ahora Madrid con el que se sienten “inquietos” e incluso “molestos”, según las mismas fuentes.

El objetivo del relanzamiento de este colectivo es organizarse frente a lo que consideran una nueva fase en la historia de la policía local donde quieren que se les escuche “más que hasta ahora”. Muchos de los mandos se quejaban recientemente de que se enteran de algunas órdenes y cambios por whatsApp de agentes antes de por los escritos oficiales.

Los mandos pretenden ser una agrupación con legitimidad para dialogar con todo tipo de interlocutores y “luchará por la unidad, la profesionalización, así como para evitar la politización del cuerpo”.

Difícil situación

Algunos de los asistentes a la asamblea destacaron la alta participación, “producto de la difícil situación que vive la Escala Técnica (mandos) desde la llegada de la alcaldesa Manuela Carmena”. Los jefes quieren que se recupere el respeto a los responsables policiales y más fluidez con los nuevos responsables políticos.

José Luis Morcillo venció a una segunda candidatura en la que se encontraban algunos miembros cercanos a Emilio Monteagudo, el anterior responsable del cuerpo que dimitió tras ser imputado en el Madrid Arena. La Escala Técnica está en la actualidad dividida y el nuevo equipo aspira unir los esfuerzos para mejorar la capacidad de trabajo del cuerpo.

Desde algunos sindicatos se ha acusado a los jefes de haberse acomodado durante los años de gobierno del PP que tuvo a muchos de estos funcionarios habilitados para desempeñar cargos superiores a su categoría profesional. El último concejal del PP, Enrique Núñez, convocó las oposiciones para regularizar la situación después de más de veinte años de provisionalidad en los cargos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.