Quantcast

El Buscón

Policía Municipal premia a los policías heridos en el 22-M... y se olvida de sus propios agentes

El ministro del Interior estuvo presente en el acto junto a la alcaldesa de Madrid

La polémica vuelve a llamar a la puerta de la Policía Municipal de Madrid después de que esta semana, con motivo de la celebración de San Juan, su patrón, se hayan entregado las medallas al mérito policial a los efectivos que trabajaron y resultaron heridos en los disturbios producidos tras la manifestación del 22-M. En concreto, a 10 miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y a 4 del Samur, pero ni rastro de distinción para los propios policías municipales. 

El problema viene porque aquel pasado 22 de marzo, en el que se desató una batalla campal tras las pacíficas marchas por la dignidad, resultaron heridos en total 67 agentes, de los cuales 20 fueron policías municipales que además quedaron acorralados por los radicales en los disturbios, como se aprecia en los vídeos de aquel día. Para el pasado martes, la Junta de Mandos de la Policía Municipal había propuesto a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la concesión de la Cruz al Mérito a tres subinspectores y siete agentes antidisturbios por "su heroica labor", ya que "cumpliendo con su obligación intentaron restablecer el orden al final de una jornada que había transcurrido de forma pacífica y planificada y que finalmente culminó con incidentes entre los manifestantes y la Policía", según publicaron. 

Del mismo modo fueron condecorados cuatro profesionales del Samur-Protección Civil de la Unidad DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio) que "igualmente cumplieron fielmente con su deber de auxilio a los heridos, poniendo en riesgo su integridad física". 

Según la normativa de Policía Municipal, las recompensas pueden consistir en Felicitación Personal pública, premios en metálico, Cruz al Mérito de la Policía Municipal, Medalla al Mérito profesional y Medalla a la Policía Municipal. En el caso de la Cruz al Mérito la distinción se concede por decreto del alcalde, en este caso Ana Botella, a propuesta razonada de la Jefatura del Cuerpo. Entre los requisitos para obtenerla estaba "ser miembro del cuerpo que se distinga por sus virtudes profesionales y humanas en un periodo de 10 años, o superior, de servicio ininterrumpido", algo que fue modificado hace un año para poder hacerse extensible a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas o personal que se haya distinguido por colaborar con la Policía Municipal. 

Pero, ¿qué pasa con los agentes municipales heridos -algunos con bajas de amplia duración por lesiones en rodillas, dedos o esquirlas de cristal en los ojos-? ¿Se ha olvidado el Ayuntamiento de sus propios efectivos para premiar a otros que -juicios aparte sobre su merecimiento- no forman parte de sus competencias de gestión? ¿Es una coincidencia el premio con la presencia del ministro del Interior en el acto del Parque del Retiro? Esta decisión ha creado un profundo malestar entre los agentes municipales, que siguen aumentado su desconfianza hacia su cúpula jerárquica. 

"Nos resulta indignante que se condecore a UIP y Samur por el 22-M y no a las UCS (Unidad Central de Seguridad) que también intervinieron y resultaron heridos 20 policías. Este gesto de la Junta de Mandos y del Ayuntamiento crea desafección en los policías municipales", declaran desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU). De hecho, preguntada por este asunto, la jefa de prensa de Emergencias y del Ayuntamiento explicó que las UCS también habían sido galardonadas con la Cruz al Mérito, aunque no especificó que era por otras operaciones que nada tenían que ver con el 22-M (un secuestro, una reanimación a vida o muerte y una operación de recuperación de más de 500.000 piezas de coral protegido). 

Aunque desde APMU explican que las condecoraciones las proponen una junta de suboficiales e inspectores que seleccionan las operaciones más "valiosas" de las diferentes unidades, entre los agentes, especialmente de las UCS, no se ocultan al criticar la decisión, preguntando por qué, por un mismo acto y las mismas consecuencias, se condecora a los cuerpos externos y se obvia el mérito del propio del Ayuntamiento. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.