Quantcast

El Buscón

Los policías recuerdan a Carmena que los jefes que nombró no aprobaron el examen de subinspector

Celebración de la fiesta del patrón de la Policía Municipal de Madrid.

La brecha entre gran parte de la Policía Municipal, especialmente la llamada Escala Técnica, los mandos, y el Gobierno de Manuela Carmena es cada vez más mayor. Los últimos nombramientos realizados por el equipo de Javier Barbero y la celebración en un local cerrado del patrón, San Juan, han aumentado estas diferencias.

La manía de apartar al pueblo de Madrid de la fiesta de la Policía la inició el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, muy mal asesorado por su concejal de Seguridad, Pedro Calvo. El Gobierno de Ahora Madrid ha mejorado la torpeza y ya no lo celebra en El Retiro, sino en un teatro de la Casa de Campo. Gallardón lo hacía en El Retiro, pero impedía el paso de los ciudadanos para evitar problemas con los sindicalistas de la policía, siempre muy activos en defensa de sus reivindicaciones.

El conflicto con los mandos ha hecho que más de la mitad no acudiera al acto de su patrón, algo insólito en la historia de este cuerpo armado con gran afición por las tradiciones, incluido el desfile final de los hombres y medios. Estos días la Asociación de jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM), que está formada por la mayor parte de los mandos, ha declarado la guerra a los actuales responsables del Cuerpo.

Los jefes de la Policía Municipal han declarado la guerra a los responsables del Cuerpo

Le ha enviado una carta al concejal de Seguridad, Javier Barbero, en la que le recuerda, entre otras cosas, que los jefes a los que han nombrado como máximos responsables políticos del cuerpo, sus más directos colaboradores, no aprobaron la oposición a subinspectores. Cita entre los suspendidos al propio Director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, la Consejera Técnica de la Dirección, Paloma Morales y la Subdirectora de Personal Emma Teresa Pereda.

Los funcionarios están muy enfadados por “la tendenciosa forma de presentar a la opinión pública, en nota de prensa, la incorporación y ceses de mandos del Cuerpo y la provisión de sus destinos y puestos de trabajo”. En esa nota se señalaba que han finalizado “situaciones de privilegio ostentadas por mandos que habían sido nombrados sin procedimiento reglado para realizar funciones en el Cuerpo superiores a las de su categoría”.

La asociación contesta que los jefes a los que se refiere han realizado esas funciones “por nombramiento de autoridad competente, a través de un procedimiento reglado para situaciones de temporalidad y en tanto no se han convocado plazas para cubrir las vacantes que existían”. Los últimos gobiernos del PP, hasta que llegó José Enrique Núñez a la Concejalía que puso en marcha las oposiciones,  utilizaban mandos “habilitados” para ocupar puestos de mayor responsabilidad.

Estiman que decir que sus nombramientos fueron “ilegales” va más allá de una falta de respeto y consideración a quienes no han hecho sino su trabajo. Los funcionarios creen que el equipo de Manuela Carmena está frivolizando y poniendo en tela de juicio carreras profesionales de más de 30 años en muchos casos, de Inspector Jefe, Inspector, Subinspector y Oficiales. Esta política creen que “constituye un auténtico desprecio hacia los afectados y hacia la Escala Técnica en general”.

La Asociación de mandos anuncia recursos judiciales contra la reorganización del Cuerpo

Señalan que la nueva reorganización del Cuerpo se ha hecho con procedimientos aún más irregulares que en el pasado “y no se ha atendido ni a la legalidad ni a un procedimiento reglado para la asignación de los nuevos destinos y puestos de trabajo de los Mandos de la Escala Técnica”. La Asociación de mandos anuncia recursos judiciales contra estas medidas y se lamentan de las conversaciones que han tenido con los responsables políticos pues creen que “no han servido para nada”.

También protestan por no haber podido utilizar el turno de palabra en la reunión que tuvieron con los altos cargos el pasado 20 de junio, algo que consideran ya habitual pues tampoco se les permitió hablar en la presentación del Plan Director. Recuerdan que este programa no cuenta con el apoyo de los mandos y perseguirán cualquier irregularidad que se cometa. Los funcionarios exigen a sus jefes que se convoquen de forma inmediata todos los puestos de trabajo de la Escala Técnica del Cuerpo de acuerdo a procedimientos reglados y regidos por los requisitos de publicidad, mérito y capacidad.

Han solicitado además la recuperación de la solemnidad, visibilidad y respeto a la tradición de los actos que, desde hace 40 años, han venido identificando al Cuerpo de la Policía Municipal con la ciudadanía, así como “la mejora de las condiciones diarias de trabajo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.