Quantcast

El Buscón

Un gestor de activos bancarios, presunto mecenas de Tania Sánchez

La diputada de IU Tania Sánchez, durante un debate sobre redes sociales la pasada semana.

¿Quién está detrás del despliegue mediático de la candidatura de Tania Sánchez? ¿De dónde sale todo el dinero para costear su voluminoso marketing electoral? Las preguntas se acumulan entre quienes siguen el proceso de primarias de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Está en juego el que la coalición conserve su ADN o se diluya en la probeta del laboratorio político de nuevas fuerzas como Podemos o su marca blanca Ganemos.

El poderío de la campaña de la diputada madrileña (la votación será el próximo domingo) ha llamado la atención dentro y fuera del partido. Máxime cuando ya goza de un altavoz como las principales tertulias de TV a las que acude. Alquileres de amplias salas, un atrezzo de vanguardia, anuncios en prensa (como mínimo de 11.000 euros por media página a color), banners, octavillas o asesoramiento profesional en comunicación prueban tal despliegue.

Todo ello ha llevado a que las miradas se dirijan hacia un empresario (V. P. G. por sus iniciales) que se dedica a la venta de activos bancarios. ¿Acaso Tania Sánchez tiene como mecenas a quien hace negocio con las entidades que desahucian? Otra pregunta que corre estos días como la pólvora entre afectados por la hipoteca.

La propia Tania dedicó al tema de los desahucios su estreno el pasado octubre como presentadora en La Tuerka, la televisión online que utilizan como medio de difusión los líderes de Podemos. En más de una ocasión, la diputada madrileña ha afirmado que si llega al poder lo primero que haría sería “prohibir los desahucios, revertir la modificación constitucional y negarnos como país a pagar la deuda ilegítima”. “Hay mucha gente que tiene viviendas sin ocupar y gente a la que le están expropiando la casa”, se le ha podido escuchar a Tania Sánchez en las tertulias televisivas, criticando a los bancos.

Precisamente al servicio de los mismos trabaja el que ha sido señalado como presunto benefactor de Tania Sánchez. Su empresa se define como “una comercializadora inmobiliaria” que gestiona tanto “lo que son activos y promociones de entidades bancarias” como “promociones de inmobiliarias vinculadas a dichas entidades”. Los bancos financiaron estos inmuebles en época de bonanza pero tuvieron que quedarse con ellos al estallar la crisis.

Pero esta sociedad no sólo se dedica a dar salida al stock de inmuebles que acumulan las entidades bancarias. También se encarga de comercializar residencias de lujo. Uno de sus últimos encargos ha sido una promoción de viviendas en un elitista barrio del Norte de Madrid con dimensiones que van de los 170 metros cuadrados a los 250 y precios que oscilan entre los 600.000 y 950.000 euros.

Pese a todo, Tania Sánchez tirará este miércoles de su discurso en favor de la igualdad social en una mesa de redonda organizada en Zaragoza. En ella participarán también la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y la fundadora de Podemos y profesora de la Universidad Complutense, Carolina Bescansa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.