Quantcast

El Buscón

La 'operación Menina', ¿un apodo de García-Margallo?

Un detalle del lienzo de Velázquez, Las Meninas, expuesto en El Prado.

Por si Velázquez no tuvo suficiente con sus labores en la corte de Felipe IV, hace pocos días su pincel cobraba vida en el dibujo del futuro Congreso. Desde Málaga, un joven candidato a la presidencia de España llamado Pablo Iglesias alertaba a sus simpatizantes de una "confabulación" por parte de sus adversarios Mariano Rajoy y Albert Rivera para encumbrar a una política de estatura no muy alta hasta el trono de presidenta del Gobierno.

Al tejemaneje lo llamó 'operación Menina', como a las dos damitas que acompañaban a la Infanta Margarita en el lienzo del pintor sevillano, pero la relevancia de la persona apodada, que no era otra otra que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, obligó a los asistentes al reciente homenaje a la Constitución a comentar, canapés en mano, semejante sobrenombre.

Mientras algunos sonreían por el "acierto" del apelativo de origen portugués, otros lo tachaban de "desafortunado" y "machista". "¿Por qué no se meten con el físico de los políticos y sí de la vicepresidenta?", se preguntaban con el ceño fruncido.

Sin embargo, fue la propia afectada, elemento clave de la campaña electoral de su partido, quien se encargó de quitarle hierro al asunto con simpatía. "Lo de menina no me importa, pero recoger colillas, no", bromeaba en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de organizar un concurso de recogida de colillas para niños.

A pocos metros de ella, un abrumado Pablo Iglesias revelaba entre los corrillos que solo rescató un alias que ya circulaba en internet. Pero, ¿quién fue el artífice de tan poco amable apodo? Le soplan a este Buscón que en el círculo de Podemos se lo atribuyen nada menos que al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien comparte filas en el Partido Popular con la misma Sáenz de Santamaría.

Ante tanta incógnita, a este Buscón solo le cabe cuestionarse quién, en el cuadro de la campaña electoral, tiene el rol de Nicolasito Pertusato, el travieso enano retratado por Velázquez que, ajeno a todo y pejiguero, le da una patada al perro mientras este descansaba placentero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.