Quantcast

El Buscón

Desmadre en Podemos: en algunos círculos resuelven a tortas las diferencias

Y no es la primera vez. En reddit, una red social muy recurrida por los miembros de Podemos, se podía leer este comentario a finales de julio acerca de una agresión acaecida en el Círculo de Málaga:

“Viernes 25 de Julio 2014, 18H00, reunión del circulo de barrio. Asisten varias personas procedentes de Podemos Málaga, que extrañamente son asiduos a nuestro pequeño círculo desde el principio de las críticas a Podemos Málaga. Dos de ellos no piden turno de palabra en toda la reunión. A las 20H00 se va a consumar la agresión física (…)”

“Cuando me toca mi turno de palabra, repito mi crítica de este pucherazo constituyente [el autor se refiere a su desacuerdo con una votación del círculo] por parte de Podemos Málaga, y mi temor de asistir al nacer de una nueva casta”.

“Francis, de Podemos Málaga, me corta la palabra, y sin venir a cuento, me replica textualmente: ‘¡Pues si me llamas casta, yo tengo derecho a cagarme en tu puta madre!’. Acto seguido, Francis me ha agredido físicamente. Aprovechando el tumulto, a traición por la espalda, Raúl, también de Podemos Málaga, me ha propinado un puñetazo en la cabeza…”

Por supuesto, quienes han estado a punto de llegar a las manos en los círculos son una minoría ínfima que anida también en otros partidos. Pero estos casos no dejan de aflorar, producto de la tensión que se vive en las asambleas locales de Podemos. Es verdad que la formación ya tiene una estructura organizativa, pero sigue siendo insuficiente. De hecho, últimamente el Consejo de Garantías echa chispas debido a los problemas internos de los círculos. Muchos no entienden la decisión del Consejo Ciudadano de no presentarse con la marca propia en las municipales y actúan a su aire.

El último caso que le llega a este Buscón ha ocurrido en el Círculo de Murcia. En Murcia capital hubo una división en Podemos al poco de las elecciones europeas de mayo, y la cosa se ha ido agriando con el tiempo hasta el punto de surgir varias facciones que se llevan a matar entre sí.

Pero en las últimas semanas ha corrido el rumor de que los portavoces provisionales de Murcia –hasta que se elija secretario general en todos los círculos territoriales- “se quieren saltar las decisiones de Madrid”, y una facción enfrentada denominada Murcia Abierta (y con nexos claros con Izquierda Anticapitalista, partido promotor de Podemos cuyos militantes tendrán que elegir entre estar en una formación u otra) se habría erigido en “defensores de la legitimidad de Pablo [Iglesias]”. Todo muy raro.

De manera alocada, parece que Murcia Abierta convocó una “asamblea urgentísima” para mostrar su apoyo a Pablo Iglesias (cuando el propio Iglesias promovió la expulsión de Podemos de quien compaginara militar en este partido y en IA), y ahí se lió parda. Los asistentes, entre gritos e imprecaciones, a punto estuvieron de llegar a las manos. La ausencia de periodistas de la Región de Murcia hizo que nadie se fijara en la polémica. "Acho pijo, qué desmadre". ¿Qué sucederá en otros círculos?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.