Quantcast

El Buscón

Pilar Rahola la lía en Argentina

Pilar Rahola.

La política, periodista, y escritora catalana Pilar Rahola se ha convertido en un fenómeno televisivo y de las redes sociales en Argentina. La pasada semana fue invitada a participar en un programa de televisión en el país al que acudió Karina Rabolini, esposa de Daniel Scioli, candidato a presidente en las elecciones que se celebran el domingo en el país. La intervención de Rahola causó furor en las redes y al día siguiente numerosos medios argentinos publicaron artículos al respecto.

Tu marido ha estado en un gobierno con altísimos grados de corrupción, que ha degradado a la democracia. Entiendo que digan que son ‘otra versión’ y que se separen de Kirchner, pero fue parte de sus gobiernos y algo de responsabilidad tiene”, soltó Rahola a la esposa de Scioli. Rabolini trató de defender a su pareja y aunque admitió que “hay un montón de cosas que hay que cambiar", señaló que nadie que acompaña a su marido "tiene una sola causa judicial en toda su carrera política". Pero Rahola arremetió de nuevo diciendo que "uno no puede estar en el gobierno y en la oposición, participar de un espacio y después decir que es otra cosa (...) un poco de cambio [en referencia al candidato opositor, Mauricio Macri, que lidera la agrupación Cambiemos) tampoco va mal".

"La impresión que tenemos es una Argentina donde no hay seguridad jurídica, donde la independencia judicial está tocada, la libertad de expresión también, se ha desviado hacia el eje bolivariano lo cual es pésimo porque es un populismo bastante impresentable. En este sentido, ¿Scioli va a dominar al kirchnerismo? Porque su lista está plagada de kirchneristas", agregó Rahola, según puede leerse en las numerosas crónicas de medios argentinos.

El momento de mayor tensión fue cuando salió a relucir la figura del fiscal Alberto Nisman. Rahola ha sido una firme defensora de los intereses de Israel y del pueblo judío, siendo galardonada en numerosas ocasiones por universidades y organismos judíos, y fue amiga de Nisman. El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, 85 personas muertas, fue investigado por el fiscal Alberto Nisman, que en 2006 acusó a Irán de planificar aquel atentado. A principios de este año Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a Irán; una semana más tarde el fiscal fue hallado muerto en su piso en circunstancias no aclaradas.

"Ustedes han vivido la vergüenza del Memorándum con Irán [en 2013 Cristina Fernández firmó un convenio con Irán para analizar el atentado], la catástrofe de la muerte de Nisman y no he oído al peronismo criticar a Cristina Kirchner durante este tiempo", dijo Rahola. "Yo, que siento Argentina como mi segunda patria, cuando vi que se firmaba ese Memorándum sentí una vergüenza tan profunda. Y no los oí a ustedes ni a Scioli ni a usted ni a nadie", añadió. "Recuerdo haber tomado un té en el hotel Alvear y Alberto [Nisman] diciendo 'me han traicionado, los Kirchner traicionaron a las víctimas de AMIA'. Me dijo más de una vez que eso le iba a costar la vida", declaró.

En los comentarios a la noticia sobre la intervención en el programa de televisión de Pilar Rahola publicada en diversos medios, hay algunos que critican la aparición de la catalana. Pero en general la mayoría aplauden su discurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.