Quantcast

El Buscón

Pablo Iglesias ya tiene regalo para el Papa Francisco “cuando me deje” ir a verlo

El papa Francisco en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias hizo hace algunos días un paréntesis en su actividad política para presentar el libro de una colaboradora sobre los refugiados. Aprovecho la oportunidad para reconocer que su afirmación de que le gusta este Papa ha provocado muchas críticas de sus compañeros.

La presentación, que se hizo en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, se vio sometida a las restricciones de aforo que impone la alcaldesa Manuela Carmena a todos los actos que se celebran en instalaciones municipales. Muchos seguidores se quedaron fuera sin poder escuchar al secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias señaló que aunque tiene muchas diferencias con el Papa Francisco está de acuerdo en lo fundamental y es que “la identidad de donde provenga cada uno es subsidiaria si se está de acuerdo en lo fundamental”. Algunos de los asistentes pensaron que la frase iba con segundas como preparación a la batalla que se está produciendo estos días en Podemos de cara a su reunión de Vistalegre II.

El líder de Podemos señaló que el Papa había dicho una “frase tremenda” recientemente, que ellos comparten, cuando señaló en una de sus charlas que los poderes fácticos “no pueden estar por encima de la dignidad humana”. “Si lo hubiéramos dicho nosotros -añadió- nos hubiesen llamado populistas. Para mí, es la línea. Quién esté en esa línea está conmigo, aunque tengamos muchas diferencias, todo lo demás es subsidiario”.

A Iglesias le encantaría ir a visitar al Papa Francisco “en cuanto me deje” y ya tiene preparado un regalo. Cree que no procede llevarle un Juego de Tronos, pero sí un libro. Tras recordar a su abuelo “socialista por ser cristiano”, y pensando en él, ha elegido un libro para Francisco: ‘San Manuel Bueno, mártir’, de Miguel de Unamuno, obra que reconoció marcó su adolescencia y personaje con el que se identifica.

El protagonista de la novela de Unamuno es un “hombre moderno, entre el ateísmo y el agnosticismo, que llega a su pueblo y descubre a un cura que está con los que hay que estar, que es un hombre bueno que se dedica a cuidar a su gente”.

Iglesias cree que el mensaje del Papa “no es algo tan diferente a lo que decimos nosotros” y destacó que su proyecto político, “como el programa que defendía Julio Anguita” es construir algo en el que los derechos humanos sea una parte fundamental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.