El Buscón

El día en que el círculo de Pablo Iglesias no pisó la casa de Pablo Iglesias

Espinar (i), Belarra y Rodríguez firman en el libro de condolencias por la muerte de Carme Chacón.
Espinar (i), Belarra y Rodríguez firman en el libro de condolencias por la muerte de Carme Chacón.

Podemos no mandó a ningún miembro de su Ejecutiva a la capilla ardiente de Carme Chacón, instalada este lunes en la sede de Ferraz. El partido morado estuvo representado por el exJemad y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, José Julio Rodríguez, que trabajó a las órdenes de la exministra; la secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra (electa por Navarra), y el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, hijo del exdiputado socialista Ramón Espinar Gallego.

Ninguno de los tres desempeña responsabilidad orgánica alguna en el Consejo de Coordinación de la formación, el que se reúne prácticamente todos los lunes. Ninguno de los tres forma parte de la cúpula de Pablo Iglesias Turrión, de su círculo de estrechos colaboradores, de su núcleo principal.

De este modo, no hubo representación de la organización morada al más alto nivel en el homenaje que los socialistas brindaron a la exministra en la casa donde vivió el histórico Pablo Iglesias Posse. El otro Pablo Iglesias (que ya no es Pablo Manuel Iglesias porque se ha desprendido del segundo nombre, como ha reconocido él mismo) no pisó el número 70 de Ferraz en la emotiva jornada de este lunes. No pisó la Casa del Pueblo. Ni tampoco ninguno de sus subordinados más cercanos, como son la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, o los diputados Rafael Mayoral y Juan Manuel del Olmo. Todos ellos componentes del Consejo de Coordinación.

El secretario general de Podemos se llama Pablo Iglesias porque su madre quiso rendir homenaje al fundador del PSOE. Y su abuelo paterno, Manuel Iglesias Ramírez, estuvo afiliado a las Juventudes Socialistas y también militó en el partido. El líder morado ha elogiado en más de una ocasión al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyó a Carme Chacón entre sus puntales.

Cospedal y Arrimadas

De los otros partidos, sí se desplazaron hasta la sede socialista varios integrantes de sus respectivas ejecutivas. Del PP acudió la secretaria general y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Como máxima autoridad del Gobierno acudió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Por parte de Ciudadanos, fueron tres los miembros de la dirección naranja que llevaron su pésame a la familia del PSOE: la portavoz nacional, Inés Arrimadas, el secretario general, José Manuel Villegas, y el diputado y responsable de Interior, Miguel Gutiérrez.

El exeurodiputado de Podemos expresó sus condolencias en la tarde noche del domingo a través de su perfil en la red social Twitter: "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)", señaló Iglesias.

En el libro de condolencias de Ferraz firmaron José Julio Rodríguez, Ione Belarra y Ramón Espinar, y en el del PSC hizo lo propio el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que se acercó a la sede de la calle Nicaragua en Barcelona y estuvo junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

En la capilla ardiente, José Julio Rodríguez, el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011 a propuesta de la entonces ministra Carme Chacón, señaló que desde su responsabilidad seguirá "luchando por este país", como era el deseo de la dirigente socialista. Rodríguez es actualmente responsable de la secretaría de Paz y Seguridad del Consejo Ciudadano estatal de Podemos e integrante del Gobierno en la sombra diseñado por Iglesias. Sorpresivamente, el Consejo Ciudadano se reunió en la tarde de este lunes, cuando suele hacerlo en sábado cada tres meses, y esta vez sin informar de la convocatoria a la prensa.

Al tiempo que sus compañeros se desplazaban a Ferraz, el líder morado utilizó su cuenta de Twitter para rescatar parte del discurso que pronunció el sábado en un acto del partido. Junto a un vídeo, escribió en dicha red social: "Para ganarles, necesitamos, además de revalidar Ayuntamientos y ganar CC.AA. en 2019, construir poder social". Ni un día de tregua.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba