EL BUSCÓN

Ofensiva de Podemos para que Madrid deje de ser ‘paraíso fiscal’ y se armonicen los impuestos con el resto de España

Afirman que el Gobierno de la Comunidad no facilita los datos de los contribuyentes que se han trasladado a la región para pagar menos impuestos de Sucesiones y Donaciones

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

Podemos de la Asamblea de Madrid ha iniciado una campaña en el Parlamento regional para evitar que Madrid se mantenga como “un paraíso fiscal dentro de la estructura tributaria española”.

Eduardo Gutiérrez, portavoz de Economía de Podemos en la Asamblea, afirma que en la actualidad la Comunidad de Madrid es un auténtico paraíso para las mayores rentas y proponen “simplemente que la región cumpla con la media española en materia de impuestos”.

El grupo considera que las políticas fiscales del PP, apoyadas por Ciudadanos, han conseguido que muchos contribuyentes busquen en Madrid un lugar donde encontrar unas buenas rebajas fiscales.

Recientemente interrogaron al Gobierno regional sobre la política de lucha contra el fraude en la región y van a seguir haciendo preguntas y propuestas para armonizar la fiscalidad madrileña con la del resto del Estado, especialmente en materia de Patrimonio y Sucesiones.

Podemos señala que según los datos del año 2014 en Madrid hubo 3.153 declaraciones de Patrimonio superiores a los seis millones de euros, lo que se tradujo en unas bonificaciones de 456,6 millones de euros. Las de más de dos millones de euros fueron 15.645 que lograron una bonificación  de 660 millones de euros.

‘Solo’ los 456 millones de las primeras bonificaciones se podrían financiar en la Comunidad de Madrid, según este grupo, 101 centros de salud, 123 escuelas infantiles y atender a 95.126 personas con la Renta Mínima de Inserción.

Eduardo Gutiérrez señala que los beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones del año 2016 son en la Comunidad de Madrid de 2.558 millones de euros. Y denuncian que no hay datos del número de ricos que testan en la región “pues el apagón estadístico es un rasgo crucial del saqueo del PP  y no dicen el número de personas ricas recién domiciliadas en la Comunidad de Madrid”.

Afirma que entre los impuestos de Patrimonio y el de Sucesiones en 2014 la Comunidad de Madrid sumó más de 3.100 millones de euros de rebajas, una cifra inexistente en resto de comunidades autónomas. Añade que con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones Aguirre-González-Cifuentes regalan un par de miles de millones a las grandes herencias. "Sale muy barato morir en Madrid", añaden.

Según datos del propio Gobierno, la política fiscal de la Comunidad de Madrid se ha basado en una reducción de impuestos “que favorece la actividad económica” y añaden que las cifras están en los portales de transparencia y que siempre las facilitan. En el caso del IRPF se ha bajado la tarifa autonómica, se han incrementado los mínimos personales y familiares y se han ampliado las deducciones.

El Impuesto sobre el Patrimonio está bonificado. En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la bonificación es del 99% en los grupos de los familiares directos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba