Quantcast

El Buscón

Mundo Obrero y el PCE piden a Carmena que rebautice el colegio Calvo Sotelo como "14 de abril"

Un alumno en un aula de Primaria.

El Partido Comunista de España ha iniciado la recogida de firmas a través de una plataforma digital para pedir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que retire el nombre de José Calvo Sotelo de un colegio público situado en el distrito de Retiro y le devuelva el de “14 de abril”.

La campaña ha sido lanzada a través de la edición digital de ‘Mundo Obrero’ y en su argumentario se señala que “si algo es admirable en este periodo histórico de la Segunda República en España, es su compromiso con la Educación; libre y universal con grandes maestros completamente entregados a la educación de los niños que hasta ese momento no habían tenido oportunidad de aprender”.

El colegio al que se pretende devolver el nombre fue inaugurado el 6 de noviembre de 1933 como grupo escolar "14 de Abril". Tras la Guerra Civil, el centro pasó a llamarse grupo escolar "Calvo Sotelo" en memoria del político de la derecha asesinado por guardias de asalto en julio de 1936.

El Partido Comunista de España cree que “el cambio de nombre de nuestro colegio no es una reivindicación política, es una reclamación justa por todos aquellas personas que un día creyeron en la Educación como el futuro de la sociedad y pensaron justamente que era derecho para todos”.

El PCE quiere convencer en una campaña al consejo escolar, a la Junta del Distrito de Retiro, a la Dirección de Área territorial de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de que este cambio pese a no ser vital, "es imprescindible y justo".

Hace algunos años la izquierda intentó también eliminar el nombre de Ramiro de Maeztu y Antonio Magariños del famoso instituto de la calle Serrano, pero ambas iniciativas se olvidaron.

La semana pasada un parque del barrio de Vicálvaro recibió el nombre de las Brigadas Internacionales. Y este domingo la concejala de Carabanchel, Esther Gómez Morante, acudió al acto del cambio de denominación del parque 'Alcalde Carlos Arias Navarro' por el de 'Parque Aluche'. Fue inaugurado por el propio Carlos Arias Navarro cuando era ministro de Gobernación del General Franco en los últimos y duros años de la dictadura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.