Quantcast

El Buscón

El ministro Soria lo quiere ser todo tras el ajuste de Gobierno que prepara Rajoy

El ministro José Manuel Soria, en TVE.

El titular de Industria está tirando en las últimas semanas de todos los hilos que tiene a su alcance para dejarse ver y notar en los medios de comunicación. Ha removido, por ejemplo, Roma con Santiago para estar en el programa de Ana Rosa Quintana y no lo ha conseguido, pues se le ha recordado que ya estuvo en este mismo espacio hace solo dos meses. Sus asesores no paran de ofrecer entrevistas con José Manuel Soria a los periódicos de alcance nacional. Informaciones que, según Soraya Sáenz de Santamaría, es obligado poner en cuarentena, le han situado como próximo portavoz del Gobierno, como titular de Economía y hasta como vicepresidente económico. El interesado, comentan en su partido, lo quiere ser todo tras el ajuste de Gobierno que prepara Mariano Rajoy.

Soria dice estos días a todo el que quiere oírle que lo último que querría a estas alturas de su carrera política es volver a Canarias para poner orden en su partido, más revuelto que nunca después de sufrir un nuevo descalabro electoral el pasado 24 de mayo. Cuando hace unos días le preguntaron en TVE por qué no dimitía como presidente de esta formación política en las islas, contestaba: “Cuando las cosas van mal, no hay que salir corriendo”.

Volver a Canarias, ni en sueños

El de emigrar a Canarias para servir ahora al PP insular sería un encargo que le vendría pequeño, puesto que desde que Rajoy le introdujo en su Gabinete a finales de 2011, Soria comenzó a volar alto, muy alto, al igual que algunos notarios con despacho en Madrid, tanto que algunas voces críticas dentro del Gobierno vaticinan que se la puede pegar y fuerte, pues si hay algo que molesta sobremanera al presidente son las ambiciones desmedidas y, sobre todo, cuando éstas se desbordan en los medios de comunicación.

Rajoy odia las filtraciones y aprecia la buena comunicación de sus ministros cuando se limitan a difundir las excelencias. Quizás por ello haya sido tan comentada en el Gabinete la reciente tendencia de Soria a opinar sobre todos los asuntos de actualidad, la mayoría de ellos fuera de sus competencias. En su reciente entrevista en la televisión pública, aparte de opinar sobre al estado de excepción por el que atraviesa el PP, dio doctrina sobre la reforma de la figura de la imputación en el Código Penal, las elecciones locales y autonómicas, la próxima crisis de Gobierno, la legislación a favor de la transparencia, las previsiones de crecimiento económico o la evolución del paro. ¿Alguien da más? ¿Le quiere quitar Soria a Soraya Sáenz de Santamaría el juguete de la portavocía desde la que se luce todos los viernes, con mayor o menor acierto, tras los consejos de ministros? Hay envidias que matan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.