Quantcast

El Buscón

Las condiciones de la Fiscalía para no oponerse otra vez a la libertad de Bernad

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.

Hace algunas semanas este Buscón contaba que en los planes de la Fiscalía de la ‘Operación Nelson’ estaba oponerse a cualquier petición de libertad para Miguel Bernad, secretario de Manos Limpias, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Este hecho se confirmó esta semana y el juez denegó la libertad del secretario general de Manos Limpias.

Sin embargo, parece que la opinión del Ministerio Fiscal, podría haber dado un giro importante en las últimas jornadas tras una discreta entrevista que se ha producido hace algunos días en un lugar próximo a la Audiencia Nacional. Bernad está delicado de salud. Fue operado de un ojo en un hospital de Alcorcón y entra y sale de la enfermería constantemente. Le han recetado fármacos para dormir, pero no logra conciliar el sueño y tiene problemas de tensión.

A Bernad le han recetado fármacos para dormir, pero no logra conciliar el sueño y tiene problemas de tensión

Uno de los voluntarios que acude a la cárcel, casualmente funcionario del Ayuntamiento de Madrid, se ha ocupado de animarle. El secretario de Manos Limpias está especialmente preocupado por su madre, de 102 años, que vive en Valladolid. Este voluntario se presentó hace unos días en el juzgado de vigilancia penitenciaria donde le explicaron que la libertad provisional es un tema que depende, en este momento, de la Audiencia Nacional. Le comentaron que no pueden hacer nada que no estén poniendo en marcha los funcionarios de la cárcel.

En el propio juzgado le dijeron a este voluntario que se pusiera en contacto con la Fiscalía de la Audiencia. El funcionario logró mantener un encuentro con una persona del equipo del Ministerio Fiscal que le recordó los casos de personas que han logrado la libertad provisional tras asumir sus responsabilidades, pero que como condición para salir han contado todo lo que sabían sobre sus casos.

Le citaron a David Marjaliza, caso Púnica, y a Ángel de Cabo, de Viajes Marsans. Frente a estos comportamientos de colaboración, le recordaron actitudes como la de Gerardo Díaz Ferrán que en todo momento se ha mostrado poco colaborador, pese a las condenas que ya ha recibido. La Fiscalía aplicaría al secretario general de Manos Limpias condiciones parecidas a las de Marjaliza y Cabo, siempre que colaborara y aclarara una serie de cuestiones.

El Ministerio Fiscal quiere saber porque unos días después de haber presentado una denuncia contra Isidro Fainé, presidente de la Caixa, y pagado una fianza de 25.000 euros retiró la querella y solicitó que le devolvieran el dinero. Manos Limpias presentó en el año 2012 una demanda en la Audiencia Nacional contra el presidente de la Caixa por un presunto delito de administración desleal por considerar que se había autoconcedido indemnizaciones.

El fiscal quiere saber porqué se retiró esta querella y si Luis Pineda había participado en esta operación. También quiere conocer las cantidades que la directora de la Asesoría Jurídica de Manos Limpias, Virginia López Negrete, habría cobrado desde que ocupó ese puesto en concepto de minutas y si se le pagó en alguna ocasión en “B”. 

El fiscal quiere saber porqué retiró la querella contra Fainé y si Luis Pineda había participado en esta operación

Otras de las cuestiones que pretende indagar es porqué el dinero de Afinsa fue ingresado en la cuenta que habían abierto Bernad y Virginia López Negrete en el BBVA de Valladolid y no en la que tenía el sindicato en Banesto de la calle Ferraz de Madrid. La Fiscalía quiere saber si a lo largo del tiempo ha habido más pagos encubiertos de Luis Pineda por medio de Producciones Zapallar y por otras vías.

También quieren conocer si es cierto que Miguel Bernad le preguntó en una ocasión en un bar a Virginia López Negrete si presuntamente tenía una cuenta fuera de España y la respuesta de la abogada. El interés se extiende también en el número de viajes que realizó Miguel Bernad a Barcelona, las reuniones y lugares donde tuvo estos encuentros, así como los reservados de los restaurantes donde celebraba las comidas. 

Otro de los puntos que tiene interés en descubrir es cuánto se iba a llevar presuntamente cada uno de los ‘socios’ si retiraban la acción popular en el caso Noos. Sobre el caso Afinsa pretende que Bernad les cuente si es cierto que mantuvo varios almuerzos con Mila Hernán (persona muy afín a los dueños), Virginia López-Negrete y los hoy condenados por estafa piramidal

Otro de los objetivos del fiscal es que el secretario de Manos Limpias confiese si autorizó y consintió las distintas reuniones celebradas presuntamente entre los letrados Cristóbal Martel, abogado de Tejeiro (caso Noos) y de los Pujol con López Negrete. El fiscal pretende que Bernad haga una declaración de su puño y letra ológrafa y que la envíe al Ministerio Fiscal y luego la ratifique en el juzgado. Si hace eso podría ser puesto en libertad provisional con fianza en las próximas semanas. 

En la Fiscalía no dan ninguna credibilidad a las palabras de Bernad, que dijo que haría un acta notarial en el que le retiraría el poder a Virginia López-Negrete para recurrir ante el Supremo el asunto de la infanta. Tienen más que acreditado que todas las actas del sindicato son falsas y que ni en el caso Noos ni en ningún otro existe lo que en términos jurídicos se llama "legitimidad activa" para haber iniciado caso alguno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.