Quantcast

El Buscón

El Gobierno no disimula: premia a sus amigos aristócratas, catalanes unionistas, mercadonas... y sindicalistas

Soraya Sáenz de Santamaría premiando a Alberto Palatchi (Pronovias ) como "marca España"

Pocas veces unos galardones como las medallas del Mérito al Trabajo concedidas por el Consejo de Ministros este viernes sirven tan bien de ejemplo de cuáles son las filias, las amistades y los buenos contactos que este Gobierno en retirada preelectoral ha creado en estos cuatro años. Si se observan las personas y entidades galardonadas, es imposible no pensar en la absoluta arbitrariedad con la que se han otorgado los premios, que no parecen estar reconociendo actividades realizadas en el campo profesional sino más bien buenas afinidades con Rajoy y su equipo.

El fundador de Pronovias siempre se pone como ejemplo de empresario catalán contrario al independentismo

Es cierto que Juan Roig, uno de los premiados, tiene fama de trabajador infatigable, y no hay duda de que el actual Mercadona es una producción propia levantada por el valenciano en colaboración con su mujer Hortensia Herrero. También Francisco Martínez Cosentino logró levantar un imperio de lo que era una empresa como tantas otras, reconociendo que se llegó a arruinar 3 veces en su vida "y hasta me cortaron la luz y el agua por no poder pagar" hasta dar con la tecla de su mármol de Macael (Almería).

Sin embargo, hay otras medallas que apuntan más a una decisión política, dada la cercanía personal de los premiados con el gobierno popular. Dentro de este campo podríamos mencionar a María Benjumea Cabeza de Vaca, hija de aristócratas, mujer de aristócratas (su marido es Diego del Alcázar y Silvela, marqués de la Romana y expresidente de Vocento) y aristócrata en sí misma. Su enlace salió en las páginas de sociedad de 'ABC', que no es cualquier cosa. Fue su bisabuelo quien obtuvo el condado de Guadalhorce de manos de Alfonso XIII y desde entonces la familia Benjumea no ha hecho sino prosperar: fundadores de Abengoa, empresa ahora en situación muy delicada, dueños de la ganadería Núñez Serrano-Suñer o fundadores del think tank Floridablanca, que busca reformar el PP desde una perspectiva aznarista. María, apenas cumplida los 60, gusta de presentarse como "una startup en mí misma"., aunque con la ventaja de contar con el favor del ala política de centroderecha. A su South Summit organizado en Madrid el año pasado acudieron el presidente Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI, algo al alcance de cualquier emprendedor nacido en un garaje.

También uña y carne con los populares es Alberto Palatchi. El fundador de Pronovias siempre se pone como ejemplo de empresario catalán contrario al independentismo. Marido de una de las grandes fortunas de Catalunya, Susana Gallardo (laboratorios Almirall), su relación con el PP es exquisita, como se mostró cuando se le fotografió en su lujoso yate ibicenco junto a la mano derecha de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. Según aseguraron, son amigos pues ya desde pequeños iban al mismo colegio en Barcelona.

Sin embargo, ¿podríamos decir lo mismo de Cándido Méndez? El que ha sido sempiterno secretario general de UGT ha estado 38 años viviendo del sindicato, toda una vida, y prácticamente es el único empleo que se le ha conocido después de que se titulara en ingeniería técnica industrial, aunque no existe documentación sobre este título. Méndez ha sido durante casi 4 décadas defensor de los derechos de los trabajadores aunque no fue lo suficientemente vigilante con sus problemas en Andalucía. Quizás Méndez fue la excusa pero a quien realmente se quería premiar era a Jose María Fidalgo, otro histórico sindicalista de CCOO que mantiene excelentes relaciones con Rajoy hasta el punto de haber sido considerado por muchos "su confidente". Fidalgo mantiene una muy buena relación con el presidente del Gobierno en funciones desde la época en la que éste se encontraba en la oposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.