Quantcast

El Buscón

Mercadona le hace 'bullying' a la cadena alemana Aldi

Exterior de un supermercado de Mercadona

Se las prometían muy felices en Aldi cuando el pasado mes de noviembre la cadena alemana abrió un nuevo supermercado en la calle Gorbea, en Madrid, entre los barrios de San Chinarro y Las Tablas. Rodeados de oficinas, con edificios residenciales a unos quinientos metros, la competencia más próxima, si acaso, es la de un Hipercor cercano. Pero lo que hace unas semanas era un solar enfrente del nuevo Aldi, se ha convertido este viernes en un ir y venir de grúas y camiones. Una pancarta colgada en un muro recién levantado que puede leerse desde el interior del supermercado alemán explica el ajetreo que se vive en la otra acera: "Próxima apertura, Mercadona". No habrá más que cruzar la calle para pasar de comprar salchichas y cervezas alemanas a productos Hacendado.

¿Le está haciendo bullying Mercadona, que cuenta ya con un supermercado en el barrio de Las Tablas, a Aldi? De forma resumida podría decirse que Aldi es el Dia del sector de la distribución alemana. La compañía vende productos de marca propia, muchos de procedencia alemana, y algunos frescos como fruta y verdura a precios competitivos. "No es tan raro, cada vez que abrimos un nuevo supermercado nos plantan uno cerca de Mercadona", comenta un empleado del supermercado Aldi en la calle Gorbea, cuando se le pregunta si no le extraña la apertura en frente de un establecimiento de la competencia. 

"Buscamos la ubicación de nuestros centros allá donde hay suficiente población y donde creemos que hay perspectivas de que sea rentable", explica un portavoz de Mercadona. "No es infrecuente que Mercadona construya un nuevo supermercado al lado de otro, o al revés, convivir con la competencia es habitual", añade. "El ejemplo más claro lo tenenos en los mercados municipales, donde puedes encontrar puestos de venta de distintos productos y al mismo tiempo un supermercado de una cadena", señala. Mercadona levanta todos sus establecimientos ocupando una superficie de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados, no hay ninguno que destaque por su tamaño de forma relevante. En Madrid en 2014, el grupo presidido por Juan Roig abrió siete nuevos supermercados alcanzando los 156 en la Comunidad de Madrid. 

El grupo Aldi, hermético como sus botes de tomate frito envasado al vacío, no ha querido responder a las peticiones de información efectuadas. La compañía está en plena expansión en España, mercado en el que desembarcó en 2002; este mes ha abierto seis supermercados en Mallorca superando los 250 en el país. La compañía está presente en nueve países con 5.000 tiendas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.