Quantcast

El Buscón

¿Sigue De Guindos en el consejo de Unidad Editorial?

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, mantiene, al parecer, su condición de consejero en Unidad Editorial, empresa privada que publica, entre otros, los periódicos ‘El Mundo’ y ‘Expansión’. Al menos, es lo que El Buscón lee en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado miércoles, cuya primera página, la cual ilustra estas líneas, recoge la renovación del miembro del Gobierno en el consejo de administración al que entró a formar parte en abril de 2009. El apunte fecha la decisión el 2 de febrero, 42 días después de que jurara su cargo ante el Rey.

El Buscón, tras unos segundos de incredulidad al leer el documento, aplicó la lógica y fue rápidamente consciente de que el BORME se ha hecho eco de una designación que en realidad no fue, pese a lo que diga la página 19.777 del número 79 de dicho registro. Al parecer, se ha producido un “error de comunicación en el registro”, certifican las fuentes del grupo editorial consultadas. Este mismo miércoles, su servicio jurídico-administrativo se puso manos a la obra para que el BORME subsane el fallo. Seguro que al funcionario de turno le ha caído un chaparrón de su jefe.

Pero es que el desliz administrativo tiene su aquel. La compañía informó de la renovación de De Guindos el 2 de diciembre, semanas antes de que se desvelase uno de los secretos mejores guardados por Rajoy en aquel entonces. Las quinielas colocaban a de Guindos entre los ministrables, pero nadie era capaz de confirmarlo. “El Consejo de Administración de Unidad Editorial ha sido renovado con un  nuevo mandato de tres años por sus Accionistas en la Junta General celebrada el pasado día 2 de diciembre y está compuesto, además, por Piergaetano Marchetti,  Antonello Perricone, Riccardo Stilli, Mónica Possa, Alceo Rapagna, Pedro J. Ramírez, Ignacio de la Rica, Luis de Guindos (…)”, explicaba el comunicado enviado a los medios de comunicación.  

Unidad Editorial, en este sentido, confirma que, el 21 de diciembre, día que Rajoy anunció que Luis de Guindos se haría cargo de la cartera de Economía, el ahora ministro envió su dimisión. Hizo lo propio con el Banco Mare Nostrum y la eléctrica Endesa, cotizadas de las que también era consejero. El miércoles 28, la empresa lo elevó a escritura pública y el 9 de febrero realizó el registro mercantil. Ahora sólo queda esperar a que el BORME de cuenta de la corrección…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.