Quantcast

El Buscón

Nuevo invento de Carmena: 'apaga' la Policía una hora por el pase de lista de la noche

Imagen de un agente de la Policía Municipal de Madrid

Los nuevos gestores de la Policía Municipal de Madrid han establecido, a modo de prueba, un nuevo sistema de pase de lista para los agentes de la noche que comenzó el pasado lunes. Consiste en que decenas de funcionarios salgan de su distrito a un punto central, llamado subinspección, a recibir las órdenes.

Teniendo en cuenta que Madrid tiene 22 distritos y cinco subinspecciones donde se reparten las novedades y que en el cambio de turno se produce un trasvase de cientos de policías que acuden a recibir las órdenes a esos cinco puntos, algunos de ellos muy distantes, el resultado no podía ser otro que el caos.

El problema es que mientras se produce la lectura de las novedades y los policías regresan a su base, el turno anterior ya se ha ido, por lo que la ciudad puede quedar durante muchos minutos sin agentes en el lugar donde deben estar: su zona de patrulla. Cabe recordar que hasta ahora esa reunión se hacía en el propio distrito.

"No hay nada más peligroso para un trabajo de seguridad que un teórico", critica un funcionario

A esta situación se añade que faltan coches (unos 130), lo que hace que en algunos vehículos se tengan que desplazar hasta cuatro agentes. En otros se teme que haya que ir andando hasta la unidad central. Hasta el momento, la primera jornada ha sido, según dicen los propios agentes, un desastre en muchos distritos. La Policía ha estado de traslado o recibiendo las órdenes muy lejos de su punto de servicio.

Algunos agentes decían que entre las diez y las once de la noche puntos tan conflictivos como Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Retiro o Vicálvaro estaban sin policías porque estaban en un “absurdo” pase de lista en Moratalaz. Otros críticos dicen que la situación se ha reproducido en otros barrios de la ciudad.

Algún experimentado funcionario decía este martes que no hay nada más peligroso para un trabajo de seguridad que un “teórico”, que no pertenece a la noche, pretenda arreglar un problema que no conoce. En la Jefatura señalan que en todo momento los agentes están conectados por las emisoras y que el objetivo es ser más eficaces con mandos centralizados y lograr más seguridad para los propios profesionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.