Quantcast

El Buscón

Los policías de Madrid a Carmena: "Páganos los 600 euros que nos prometiste"

Imagen del escarche contra Barbero.

El director general de la Policía del Ayuntamiento de Madrid remitió este miércoles una carta a los representantes de los cerca de seis mil policías municipales de la ciudad para retomar las negociaciones dentro de la mesa sectorial de la policía local.

El equipo de Carmena ha incluido como primer punto del día de la reunión del viernes el protocolo de "Conciliación de la Vida Familiar y Laboral". Igualmente se ha escrito como segundo la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), algo que suelen hacer los equipos políticos poco después de llegar al poder.

Sin embargo, los sindicatos se han quedado un poco extrañados de que los gestores de la policía no hayan incluido (algunos hablan de retirado) el punto que trata de la deuda que el equipo de Ahora Madrid tiene con cerca de los seis mil agentes. El año pasado, nada más llegar al poder, Carmena devolvió a los empleados municipales la jornada de verano que se había cargado Ana Botella tras un decreto de Mariano Rajoy durante la crisis.

Se les permitió reducir jornada a cambio de jornada continua a los trabajadores públicos, con excepción de los policías municipales. Como la plantilla está muy ajustaba, después de muchos años de no convocar oposiciones, a los agentes se les propuso 5 días de vacaciones o 600 euros. Un 80% eligió el dinero. Pero el Interventor municipal parece que se ha opuesto en cuatro ocasiones a liberar ese dinero porque no considera ajustado a derecho el acuerdo. El enfado de los policías fue uno de los motivos que provocó el 'escrache' contra el concejal de Seguridad, Javier Barbero, en la Calle Mayor hace unos meses.

Un sindicato utilizará el turno de ruegos y preguntas para exigir el pago

Al menos uno de los sindicatos, CSIT-Unión Profesional, utilizará el turno de ruegos y preguntas de la reunión del viernes para exigir al Ayuntamiento de Manuel Carmena que cumpla con lo firmado. En caso contrario, están dispuestos a llevar el incumplimiento de los acuerdos a los tribunales. Una de las personas que participa en la negociación dijo a este buscón que llevan seis  meses de retraso en el pago y añadió: "Carmena lo que tienes que hacer es pagarnos los 600 euros que nos prometiste".

Encuesta sobre el gobierno de Carmena

Este ambiente tenso se produce cuando se van a conocer en los próximos días los nuevos destinos de los jefes policiales y los policías de la asociación APMU han iniciado una encuesta entre sus compañeros para conocer cómo consideran que está gobernando Ahora Madrid.

Por otra parte, hay mucho interés en conocer que les dirá la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a los sindicatos que negocian desde hace años con el Gobierno de Mariano Rajoy el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales. El Gobierno les ha citado para tratar del estado del Real Decreto para regular los coeficientes reductores de los funcionarios que quieran retirarse antes de cumplir la edad reglamentaria. Los sindicatos amenazaron al Gobierno hace unas semanas con protestas en la campaña electoral si no tomaban alguna medida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.