Quantcast

El Buscón

Carmena suprime la Misa y el desfile de San Juan por actos de "acercamiento de la ciudadanía"

Policías locales de madrid durante unas maniobras.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha sustituido la Misa y el desfile de la Policía Municipal de Madrid del día de San Juan, patrón del cuerpo, por una serie de actos culturales “y de acercamiento de la ciudadanía” en diversas zonas de la ciudad.

El acto cultural, según el primer programa que se ha conocido entre los agentes, se compone de una obra llamada La vida no tiene prisa y un concierto de la banda de música de la Policía Municipal. Estas representaciones se harán en la Casa del Reloj (zona sur) y Centro Cultural Eduardo Úrculo (zona norte). El día 23 de junio en el teatro auditorio de la Casa de Campo se entregarán las medallas y se hará un homenaje a los jubilados.

La misa se celebraba en La Almudena o en La Paloma y, al ser de carácter voluntario tenía poca asistencia

Ese mismo día los ciudadanos podrán presenciar los medios de las unidades en una exposición estática y una exhibición de la sección canina. El acto solemne del día 24, festividad de San Juan, y en el recinto cerrado del auditorio de la Casa de Campo se entregarán las condecoraciones a profesionales y miembros del cuerpo. También se hará un acto de homenaje a los caídos. Hasta la fecha, el día 24 de junio se celebraba un acto solemne en el parque de El Retiro al que asistían las familias de los policías.

Hasta la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón la circulación era libre por el parque, pero tras los conflictos sindicales se restringió el paso de ciudadanos. La misa se celebraba en La Almudena o en La Paloma y, de carácter voluntario, tenía poca asistencia.

Sin embargo, los desfiles eran obligatorios y en ocasiones había de ‘ordenar su participación’ para llevar las filas de voluntarios. Muchos agentes consideraban que hacer el acto en El Retiro permitían a los ciudadanos ver a sus policías mientras que en el la Casa de Campo está más alejado y es más difícil acceder que a un punto del centro de la ciudad. El año pasado Carmena acababa de tomar posesión y al equipo de Ahora Madrid decidió no suprimir el acto solemne, que terminó con un desfile de medios y funcionarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.