Quantcast

El Buscón

Carmena acepta por fin que los agentes de Movilidad sean policías

Agentes de Movilidad regulan el tráfico en Madrid con mascarillas

El Ayuntamiento de la capital de España, que preside Manuela Carmena, se ha comprometido con los agentes de Movilidad a solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de una ley que permita convertir a estos 600 funcionarios en policías municipales.

Para ello es necesario la modificación de la Ley de Policías Locales añadiendo un punto que incluya un párrafo como el que sigue: "En los municipios donde haya funcionarios o cuerpos que realicen funciones encomendadas a la policía local, como alguaciles, auxiliares de policía, vigilantes o agentes de movilidad, se podrá acordar su ingreso en la categoría mediante concurso oposición restringida". 

Algún sindicato ha llegado a solicitar para el año próximo una sola promoción extraordinaria única de policías, lo que podría ser considerado por algunos como un "coladero" para resolver un problema que creó Ruiz-Gallardón. En todo caso, tras unos meses de formación deberían pasar una época en prácticas como han hecho todos los agentes municipales madrileños. La Comunidad de Madrid aún no ha recibido ninguna petición del Ayuntamiento o sindicatos, según fuentes de la Consejería de Presidencia. "Cuando la recibamos la estudiaremos y contestaremos, pero hay que recordar que los agentes locales superan una oposición diferente a ellos y las leyes están para cumplirlas", aseguran.

Los agentes de Movilidad son una de las herencias envenenadas de la época Ruiz-Gallardón. El que fuera alcalde de Madrid trajo el modelo de París donde había un cuerpo similar. Sin embargo, en España lejos de crear un cuerpo de auxiliares de policía, se utilizaron mandos de policía local para mandar a estos nuevos funcionarios a los que apenas se les dieron competencias. Algunas de las que tenían, como la inspección de vehículos, se las retiró la Justicia.

De los 1.200 que comenzaron esta aventura sólo quedan 600. El resto ha opositado a policía local, nacional, guardia civil o bombero

Actualmente, sólo quedan 600 de los 1.200 que comenzaron esta aventura. El resto, ante los sueldos bajos y la falta de carrera profesional, ha opositado a policía local, Nacional, Guardia Civil o bombero. No dependen de la Policía sino de Medio Ambiente, lo que produce unas importantes disfunciones y falta de coordinación, incluso en las órdenes de radio.

Hace algunas semanas varios sindicatos convocaron una huelga para exigir la integración en la Policía. El Ayuntamiento sabe que la actual situación es la de un cuerpo sin futuro y parece que tras esta primera advertencia de los sindicatos prefiere reconvertir a los 600 funcionarios en policías.

La concejala de Movilidad, Inés Sabanés, dijo hace unos días tras una reunión con los sindicatos que el Ayuntamiento de Madrid va a presentar una propuesta a la Comunidad, de acuerdo con los sindicatos, para hacer una modificación a la Ley de Coordinación de Policías Locales. El objetivo es que "aquellos que lo deseen y que superen unas pruebas selectivas, puedan acceder al Cuerpo de Policía Municipal". El resto se quedaría en un cuerpo a extinguir.

Por su parte, el sindicato CSIT Unión Profesional cree que la integración vendría a solventar el problema de la falta de plantilla en ambos cuerpos y facilitaría su coordinación, al recibir órdenes desde una única dirección, "ofreciendo a los madrileños el servicio de calidad que merecen". "No solamente se solventarían los problemas derivados de la duplicidad de funciones, sino que además, habría más seguridad real en las calles, al existir más policías", añaden.

Denuncian que se produce constantemente falta de comunicación y coordinación, así como duplicidad de funciones entre ambos colectivos

Denuncian que se produce constantemente falta de comunicación y coordinación, así como duplicidad de funciones entre ambos colectivos. "Resulta incomprensible -añaden- que debiendo cubrir en ocasiones los mismos puntos, reciban órdenes completamente distintas por parte de sus responsables". Igualmente denuncian "las continuas luchas internas por intereses de poder y competencias que existen entre las direcciones de ambos cuerpos, perjudican gravemente a trabajadores, servicios ofrecidos y, por ende, a ciudadanos". 

Reformas y apoyo

Sabanés no quiere broncas y ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos, aunque en el comunicado que hizo público tras el acuerdo con los trabajadores hablara de la continuidad de este colectivo. "Se van a incorporar –dijo- al proceso de trabajo y de negociación reivindicaciones planteadas. El futuro de este cuerpo, que considero un servicio público fundamental para la ciudad, debe pasar por la ampliación de sus funciones".

Para empezar se les va a dar formación en temas de salud y rotarán en los puntos más expuestos a la contaminación que afecta estas semanas a Madrid. También se les ha integrado en los protocolos antiterroristas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.