Quantcast

El Buscón

Las camisetas del Madrid y la histórica amistad entre García-Durán y Florentino Pérez

¿Qué hay detrás de la absurda noticia que señalaba que Florentino Pérez daba la exclusiva de la firma de camisetas de los jugadores del Real Madrid a Manuel García-Durán? Eso se están preguntando en muchas zonas VIP de la capital. La noticia la publicó el diario As y se hizo eco de ella Vozpópuli, a pesar de que sonaba estrafalaria. ¿La exclusiva de la firma de camisetas? ¿Va en serio o es un chascarrillo distorsionado?

Al parecer, Florentino ya lo ha desmentido en algunos foros, pero conviene recordar aquí que García-Durán es amigo íntimo del ser superior desde hace mucho tiempo. Antes, incluso, de que este accediera a la presidencia del Real Madrid.

Manuel García-Durán es ahora presidente de Ezentis, una compañía más o menos tecnológica, que a su vez es accionista de referencia de la productora Vértice 360º y que posee algo más del 5% en Amper, en teoría para fusionarlo todo y crear un gran coloso multimedia.

¿Irse de Amper?

Aunque la cosa ya no hay quien se la crea y las últimas informaciones a las que ha tenido acceso este Buscón indican que ya está buscando la manera de dar el pase bola a Amper.

García-Durán es un antiguo gurú de la publicidad, incorporado a Telefónica por Juan Villalonga. Cuentan algunos cebolleta telefónicos que a mediados de los 90, se reunían a comer en casa Lucio con periodicidad casi semanal José María Aznar, Villalonga, Paco Bergia, Andrés Tejero, Javier Revuelta… y García-Durán, en una especie de Gobierno en la sombra a punto de tocar moqueta.

Una reunión de amigos que tuvo como colofón la magnífica colocación de todos en en antiguo monopolio de telecomunicaciones y donde se cimentaron muchas relaciones. Durán llegó a ser jefe de todo el tema mediático de Telefónica, en los tiempos en que controlaba Antena 3 y Onda Cero. Un cargazo donde los haya.

Con anterioridad, más o menos veladamente, ya había asesorado la campaña electoral de Florentino Pérez para el Madrid y sin duda tuvo mucha mano en su asalto al poder del club de Concha Espina en 2000. Mariano Rajoy hizo lo propio con Aznar: también era el estratega de campaña. ¿Fue casualidad que luego la mujer del ahora presidente acabara en Telefónica y que García-Durán haya presumido siempre de gran apoyo del ‘entorno Rajoy’?

De hecho, Durán siempre ha presumido de tres firmes valedores: el círculo de Rajoy, Floren y Telefónica. Si eso es verdad o no; o si es poco menos que un farol, quién lo sabe. 

El más claro es el apoyo de FP. Hay inversores que no descartan que Ezentis se haga con la explotación de activos como Real Madrid TV, sin perder de vista la futura gestión de los derechos televisivos del fútbol, aunque esa es otra historia y muy pánica. Pero el Real Madrid es una marca sobre la que se pueden cimentar grandes expectativas. Dicen que Ezentis ya trabaja con contenidos del equipo a través del móvil pero lo de las camisetas es algo sobre lo que nadie ha acertado a dar una explicación. 

Mientras tanto, en Ezentis han ganado contratos de cierta entidad con Telefónica en Perú. En la primera empresa está como consejero el ex presidente de la operadora, recientemente nombrado presidente no ejecutivo de la firma de capital semilla o aceleradora de proyectos Wayra (también Telefónica), en la que opera como principal ejecutivo Gonzalo Martín-Villa, hijo del ilustre ex político y ex presidente de Sogecable.

Son también consejeros de Ezentis Guillermo Fernández Vidal, ex telefónico, el ex ministro Josep Piqué, que últimamente está en todas las salsas, mientras que en Vértice 360º está como director general Luis López Van Dam, otro ex alto ejecutivo de Telefónica.

Un totum revolutum en el que García-Durán se siente comodísimo. Lo raro es que no salgan más chascarrillos como el de las camisetas. Por cierto, cómo olvidar que Durán ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por José María García en los tiempos en los que el primero era presidente de Telefónica Media y el segundo estaba a su cargo, como jefe de todo lo multimedia relacionado con el deporte. El periodista ha dicho en numerosas ocasiones que en el restaurante Zalacaín, Durán le pidió precio a García para que dejara en paz sus críticas a Florentino. “¿Cuánto cuesta que mires para otro lado?” Siempre según su propia versión, supergarcía se levantó en el acto de la mesa y pidió que le enviaran la factura a su casa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.