Quantcast

El Buscón

La tortuosa existencia digital de Cobri, la mascota de Madrid 2020 que reparte sobres

En el momento de escribir este Buscón, sólo quedan 15 días para que Madrid sepa si organiza los Juegos Olímpicos de 2020, y la batalla entre partidarios y detractores de que la capital de España organice el evento deportivo se recrudece. A favor del mismo, los grandes poderes fácticos: socialistas y populares, los constructores que 'pillarían cacho', el Rey de España y demás fuerzas vivas del Estado. En contra, buena parte de la ciudadanía, que desde hace unos días ya tiene un nuevo ídolo: se trata de Cobri, la simpática mascota no oficial de Madrid 2020, un divertido sobre o carta inspirado en el inolvidable Cobi de Javier Mariscal para Barcelona '92. Cobri cobró vida e identidad en Internet a través de Twitter hace poco más de 24 horas (en la tarde del jueves se produjo su nacimiento digital) y en apenas unas horas ya acumula más de 2.000 seguidores.

Pero hete aquí que el activismo de Cobri en contra de Madrid 2020 ha pinchado en hueso: su cuenta fue desactivada misteriosamente por Twitter alrededor del mediodía del viernes, cuando apenas sumaba 12 horas desde su nacimiento. Así mostraba nuestra simpática mascota lo que la red social del pájaro le decía.

¿El motivo? Según Twitter fue "enviar múltiples menciones no solicitadas a otros usuarios". Pero muchos ya pensaron que detrás de esta agilísima respuesta de Twitter se encontraban realmente los que mueven los hilos de Madrid 2020, como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella. Una sospecha que en ningún caso se puede confirmar. Durante su actividad tuitera, Cobri se había dirigido directamente a las cuentas de Tokio 2020 y Estambul 2020, así como a la del COI (@olympics) con un ingenioso tuit en inglés.

Y claro, eso ya era demasiado. Decirle públicamente al COI que hay sobres para todos cuando todo el mundo sabe que estas cosas se hablan siempre en la más estricta intimidad, parecía una línea roja que la mascota había hollado de forma imprudente. Durante dos horas estuvo Cobri muerto en Twitter, en una desaparición que muchos creyeron producto de la censura y con carácter definitivo. Pero un tiempo después, Cobri volvió a la vida, y así explicaba lo que le había pasado: "Esta mañana me bloquearon y me borraron todos los seguidores, después de quejarme me han dicho que 2 horas para devolverlos".

Veremos qué pasa con Cobri en los próximos días, y si volverá a ser bloqueado o se le dejará guerrear con su ciberactivismo. A sólo 15 días de saber si Madrid será olímpica, las espadas están en alto, en la calle y en Internet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.