Quantcast

El Buscón

Madrid no tiene dinero ni para folios por la prórroga de los Presupuestos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

La prórroga de los Presupuestos municipales en el Ayuntamiento de Madrid está alcanzado cotas surrealistas. La parálisis es tal que la oposición no puede ni renovar su material de oficina: folios, carpetas, calendarios, bolígrafos... El Gobierno que dirige Manuela Carmena ha contestado así a un pedido de papelería: "Tomamos nota (...), pero de momento no podemos tramitarlo hasta que no nos indiquen desde la Subdirección General de Asistencia Institucional que se pueden realizar expedientes de compras".

En concreto, esta respuesta aparece firmada por el Servicio de Coordinación de Servicios Comunes, dependiente de la Secretaría General del Pleno, órgano que presta asistencia a la Presidencia del mismo, en este caso, a la alcaldesa. Fue el concejal de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), quien el pasado 4 de enero manifestó que la prórroga presupuestaria "no va a paralizar Madrid". Días antes, también declaró que esta obligación, ante la falta de acuerdo con el PSOE, lo que "no hará es imposibilitar que llevemos a cabo nuestro programa político". 

Fuentes de la oposición revelan a este Buscón que en base a la sorprendente respuesta del Ayuntamiento, el mensaje que se ha dirigido a los concejales es que actúen con un "control absoluto en el gasto de papel y de tóneres de las impresoras" a la espera de que "haya confirmación de presupuesto o se indique desde la Subdirección General de Asistencia Institucional que se pueden realizar expedientes de compras". Así mismo, dichas fuentes temen que tal situación de parálisis se prolongue en el tiempo en el caso de los proveedores del Consistorio capitalino.

Contestación del Gobierno de Carmena al pedido de material.

No obstante, todo apunta que habrá entendimiento a lo largo de este mes entre Ahora Madrid (Podemos, IU, Ganemos y Equo) y el Grupo Socialista que encabeza Purificación Causapié. El Gobierno local abrió la puerta el pasado lunes a la inclusión de "todas" las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de 2017, a fin de poder sacar adelante las cuentas del presente ejercicio, que debieron ser aprobadas a finales de 2016. Las 120 enmiendas que formularon los socialistas en diciembre afectaban a 160 millones de euros.

Una "absoluta vergüenza"

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ya he pedido que el titular de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, dimita o que la alcaldesa le destituya por no lograr la aprobación de los Presupuestos de 2017. A juicio de los populares, la prórroga de las cuentas municipales es "una absoluta vergüenza" que muestra "la incapacidad" del Gobierno local, de Carmena, y sobre todo, de Sánchez Mato. Por su parte, la portavoz de C's en el Consistorio, Begoña Villacís, viene denunciando que la negociación entre Ahora Madrid y el PSOE está siendo una mera "escenificación" de los socialistas para hacer ver "que son parte de la oposición".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.