Quantcast

El Buscón

Banco Sabadell se mosquea con Bankia: Gresca por patrocinar la Feria del Libro

La feria del Libro de Madrid tendrá lugar desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio en el Parque El Retiro

Tras cuatro años de ausencia, Bankia volverá a 'patrocinar' la Feria del Libro de Madrid en 2016. La cita tendrá lugar desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio en el Parque El Retiro. Tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, la entidad financiera sacó pecho hace unas semanas con una nota en la que definían su vuelta como "patrocinador en exclusiva" entre las empresas del sector financiero. Cuatro años después de la intervención de Bankia y la petición de rescate financiero a la banca, ambas el 2012, el regreso tiene algo de resurrección.

En Sabadell consideran que la entidad nacionalizada ha recuperado su presencia en la Feria con una oferta "imposible de igualar, fuera de mercado"

Todo sea dicho. Cuando Bankia se desplomó –y por ende desapareció como mecenas de la Feria del Libro-, salió al rescate Banco Sabadell único patrocinador privado, junto al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, de un acontecimiento que se quedaba en los huesos. Al consultar a las fuentes del sector sobre porqué abrazar nuevamente Bankia en lugar de mantenerse con Sabadell, la ecuación quedó clarísima: se fueron con el que ofrecía más.

En la entidad catalana -que había convertido su patrocinio ferial en su inversión cultural estrella en Madrid- andan mosqueados ya que consideran que la entidad nacionalizada ha recuperado su presencia en la fiesta de los libreros con una oferta "imposible de igualar, fuera de mercado", después de haber recibido un rescate con dinero público que todavía no han devuelto. "Eso es competencia desleal", denuncian.

¿Cómo de superior fue la oferta de Bankia por el patrocinio de la Feria? Libreros y gestores ni pueden ni quieren dar cifras, pero apuntan a una cierta pérdida de entusiasmo de Sabadell, que disminuía la dotación año tras año. También, todo sea dicho, la entidad catalana asumió el patrocinio también de la Feria de Otoño, dedicada al libro antiguo y de ocasión. Lo cierto es que la oferta de Bankia era algo más sustanciosa.

¿En qué consiste este patrocinio? Pues básicamente en hacerse cargo de las bolsas que año tras años identifican el encuentro. Eso. Al menos así lo explica el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán. Tal y como Sabadell en los años anteriores, Bankia pondrá a disposición de los usuarios dos oficinas móviles que permitirán realizar las operaciones bancarias habituales sin tener que salir del recinto de la Feria, que tendrá lugar como cada año en el parque madrileño de El Retiro.

La 75ª edición de la FLM contará con 367 casetas y 479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63  libreros especializados, 56  libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid. La imagen de este año será un collage a cargo de Emilio Gil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.