Quantcast

El Buscón

Demanda contra el presidente de Liberbank por hablar de su ERE con el ministro de Justicia

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Una bravuconada del ministro Rafael Catalá le puede salir cara al presidente de Liberbank, Pedro Manuel Rivero. El pasado 18 de diciembre, durante un acto de final de campaña en Cuenca, el todavía titular de la cartera de Justicia sacó pecho ante sus simpatizantes por las conversaciones mantenidas por él mismo con el que es máximo responsable (no ejecutivo) del banco, que actualmente se ve envuelto en un ERE avalado por el Tribunal Supremo. Sin dar muchos detalles, Catalá admitió haber negociado con Liberbank para no perjudicar a los trabajadores conquenses del banco.

"Pero a ver a cuántos candidatos se les pone el presidente de Liberbank para negociar los problemas de Cuenca", dijo Catalá

"Yo ayer he estado hablando con el presidente de Liberbank, con el presidente del banco que quiere llevarse empleo de Cuenca hacia Toledo. Y me ha prometido que va a haber diálogo, que va a haber negociación, que se va a aplicar el convenio colectivo. ¿Sabéis? Que a mí me dicen algunos que cómo puedo ser candidato por Cuenca si no soy de aquí. Es verdad que no soy de aquí y que ser de Cuenca es muy importante. Pero a ver a cuántos candidatos se les pone el presidente de Liberbank para negociar los problemas de Cuenca", señaló, tal y como se puede consultar en este vídeo (a partir del minuto 32).

Al conocer la existencia de dichas negociaciones, los representantes del sindicato CSICA, con representación en Liberbank, han dado instrucciones a sus abogados "para que interpongan una demanda de vulneración de derechos fundamentales ante la Audiencia Nacional". Y es que acusan al presidente Rivero de mantener una actitud "obstruccionista" con los sindicatos, lo que entienden como un atropello, ya que en su opinión no se respetan los procedimientos convencionalmente previstos.

Desde CSICA acusan al presidente de Liberbank, así como a su consejero delegado, Manuel Menéndez, de no atender a las llamadas y peticiones de negociación por parte de los representantes de los trabajadores. "Dice el ministro que el presidente de Liberbank le ha prometido diálogo, negociación y que se va a aplicar el Convenio Colectivo en la reestructuración que pretende hacer el Banco -en su caso referido al movimiento de trabajadores desde Cuenca a Toledo-, así que de verdad parece que sus lazos con el presidente son realmente fuertes como para que este Banco acepte dialogar y negociar estas cosas con él. Ya nos gustaría que el empresario dialogara y negociara estas cosas con los sindicatos en lugar de con los ministros, tal y como dicen las leyes", critican los representantes de CSICA en su blog.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.