Quantcast

El Buscón

El fútbol puede llevar al banquillo al Gobierno municipal de Las Rozas

presidente de la Federación, Angel María Villar

Todo un equipo de gobierno del PP puede ir al banquillo en las próximas semanas por un convenio que se firmó hace años con la Federación Española de Fútbol. En el PP de Madrid temen que el juzgado procese al exalcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, hoy diputado regional, y al que fue su equipo de colaboradores en la legislatura anterior.

Todos han declarado hace algún tiempo en el juzgado y a la vuelta de vacaciones está previsto que termine la tramitación del caso con la declaración del presidente de la Federación, Angel María Villar, y el secretario general que acuden como testigos.

El origen de este asunto es la cesión de los terrenos donde se ubica la Ciudad del Fútbol de la Federación Española. Cuando se hizo esa cesión el PSOE denunció en los tribunales irregularidades y finalmente la Justicia la declaró ilegal.

La Justicia presentó diversas iniciativas contra el anterior equipo de Gobierno por no haber ejecutado la sentencia del TSJM. El fallo obligaba a iniciar los trámites para otorgar la concesión mediante concurso público y no lo hicieron. Se acusó a alcalde y concejales del PP de prevaricación y desobediencia.

El actual equipo de Gobierno cumplió “escrupulosamente todo lo requerido por la sentencia”, según dijo en su día, y rehizo el expediente que se aprobó en el Pleno.

La Fiscalía persiguió al anterior equipo y presentó una querella con supuestos delitos de prevaricación y desobediencia contra Bonifacio de Santiago, su concejal de Deportes, Antonio Garde, y el resto del equipo de Gobierno que participó en la sesión en la que se aprobó la cesión.

Hubo una primera sentencia judicial condenatoria de 2004 por la cesión ilegal de los terrenos y luego tres autos judiciales del Tribunal Supremo, dos del Tribunal Constitucional, y otros siete del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según le han dicho a este buscón los denunciantes.

El final puede ser que todo un equipo de gobierno se siente en el banquillo muy cerca de las elecciones autonómicas y municipales. Y en el PP temen la utilización de este asunto y que el partido pierda uno de sus bastiones en las cercanías de Madrid.

Ayer, el portavoz del PSOE en Las Rozas, Miguel Angel Ferrero, dijo que la situación ha degenerado, además, en que la Federación Española de Fútbol reclama 46 millones de euros al Ayuntamiento de Las Rozas (la mitad del presupuesto municipal), lo que significaría que cada ciudadano asumiría una deuda de casi 500 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.