Quantcast

El Buscón

Getafe y Alcalá, arietes de la rebelión de obispos españoles contra el Papa

El obispo de Alcalá de Henares con el Papa Francisco.

Los obispos de Getafe, monseñor López de Andújar y su auxiliar, monseñor Rico Pavés, y el de Alcalá de Henares, monseñor Reig Pla, encabezan la ‘rebelión’ de la Iglesia española y contra  los nuevos aires que ha traído el Papa Francisco. Un alto personaje de la Iglesia española no dudó en calificar a este Buscón la firma de una carta contra la Ley LGTB de la Asamblea de Madrid como primer acto de esta ‘rebelión’. La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de julio, por unanimidad de los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), la Ley de Protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, conocida como Ley contra la LGTBfobia. El objetivo de esta norma es la no discriminación de las personas LGTB, así como la protección de las mismas ante posibles ataques. La respuesta de los obispos Juan Antonio Reig (Alcalá de Henares) y Joaquín María López (Getafe) fue la de hacer una carta y un llamamiento a los católicos a actuar contra esta norma, considerada por ambos como un "atentado" contra la libertad religiosa y de conciencia.

Rouco Varela ejerce el patrocinio moral de esta 'rebelión'

Algunas personas que conocen la Iglesia española afirman que estos dos obispos pidieron la firma de arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que por supuesto no estampó su nombre en el documento. Osoro es la voz del Papa en Madrid, que supone una Iglesia más moderna frente a las corrientes más conservadoras. En el Arzobispado de Madrid consideran que este tipo de pronunciamientos no se puede hacer por libre y exige un estudio exhaustivo y no una declaración de dos miembros de la Iglesia que rompe el sentido de comunión. "Los tiempos han cambiado y ahora hay que ser comprensivo, escuchar los palabras del Papa y no tirarse al monte", añaden personas que conocen el conflicto.

Le soplan a este Buscón que detrás de los dos obispos del Getafe y Alcalá hay otros diez prelados de su mismo nivel. Consideran que todos están movidos, y tienen el patrocinio moral, de Antonio María Rouco Varela, anterior arzobispo de Madrid de clara tendencia conservadora. En medios eclesiales se mantiene que los dos obispos además de no respetar los mensajes del Papa han mandado un mensaje anti-Francisco a toda la sociedad española.

Esta filosofía prende de forma fácil en los círculos más conservadores de la Iglesia española, incluidos los grupos más anti-Osoro que hay establecidos en Madrid, al que le ponen la zancadilla constantemente desde páginas web. En algunos círculos de la Iglesia no se entiende por qué el Papa no cambia ya a estos obispos. No cuadran con los nuevos aires reformistas y más avanzados a cuya cabeza está Carlos Osoro, gran defensor de los nuevos tiempos del Papa Francisco.

También se considera que estos dos obispos han lanzado una provocación a Osoro, ya que aunque las diócesis son independientes sí que hay una cierta jerarquía de Madrid por encima de Getafe o Alcalá. Los dos prelados van a tener algunos problemas. Además de la repulsa, y la indiferencia en el caso del PP, de los partidos, el Observatorio Español contra la LGBTfobia ha llevado a Joaquín María López de Andújar y Juan Antonio Reig Plá, respectivamente, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio. Consideran que su carta "incita al odio y a la discriminación contra el colectivo LGBT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.