Quantcast

El Buscón

La declaración de la renta del diputado Gordillo sale a devolver: Hacienda le abona 1.259 euros

Cuando el pasado verano, con motivo del asalto a varios supermercados por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se cuestionó que su líder percibía varios sueldos por su condición de alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo salió al paso de las acusaciones contra su "doble moral". Negó que percibiera 70.000 euros, como se había especulado desde algún medio, y aportó un documento de su Consistorio que especificaba que no obtenía ninguna remuneración por su condición de primer edil. Sánchez Gordillo, sumido desde hace semanas en un estado de depresión, dijo entonces que cobra 1.200 euros mensuales, como el resto de trabajadores del pueblo, y que el dinero que ingresa como diputado "se lo lleva entero Marinaleda".

Ahora ya no caben las ambiguedades en el discurso, pues hay constancia de lo que ganó en 2012 el Robbin Hood de España, tal y como lo bautizó el diario británico Financial Times en su portada. "Para los políticos dirigentes es un criminal; para los que le apoyan es Robin Hood, robando a los supermercados y repartiendo la comida entre los pobres", empezaba el artículo de Miles Johnson. La publicación ayer por parte de los diputados andaluces de IU de sus últimas declaraciones ha servido para despejar las dudas multiplicadas el pasado verano sobre las ganancias del también portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz (CUT-BAI).

El alcalde de Marinaleda da cuenta de retribuciones dinerarias en el ejercicio de 2012 por un importe de 49.580,29 euros, mientras que el total de ingresos íntegros computables asciende a 53.861,23 euros

En concreto, en lo relativo a rendimientos del trabajo, Sánchez Gordillo declara retribuciones dinerarias en el ejercicio de 2012 por un importe de 49.580,29 euros. El total de ingresos íntegros computables que suscribe el parlamentario por Sevilla asciende a 53.861,23 euros. En lo que se refiere a la liquidación efectuada por la Agencia Tributaria, el resultado de la misma sale a devolver, siendo la cantidad de 1.259,39 euros. El alcalde comunista solicita a Hacienda en su declaración de la renta con fecha de 27 de mayo de 2013 que desea recibir ese dinero mediante transferencia bancaria. Y descarta tanto la asignación tributaria a la Iglesia Católica como a fines sociales, destino éste que sí marcan con la X algunos de sus compañeros de partido. De los doce diputados de IU en la Cámara andaluza, Sánchez Gordillo es uno de los tres --junto a Rosalía Martín y Marina Segura-- que no aportan también la declaración de la renta del cónyuge. En su caso, el líder del SAT valida la casilla que dice “divorciado o separado/a legalmente". Se da, además, la circunstancia de que los parlamentarios andaluces están exentos de tributar por una serie de complementos retributivos que perciben, como es el caso del complemento por desplazamiento.

Una portavocía 'fantasma' en el Parlamento andaluz

Hace ahora un año Sánchez Gordillo pasó a ejercer la portavocía de IU en la Comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos, ocupando el puesto de su compañero de filas Manuel Baena que sustituía en la vicepresidencia de este órgano a Rosalía Martín. Desde entonces y hasta la fecha la actividad de dicha Comisión ha sido nula, pues la única iniciativa que figura en el registro del Parlamento andaluz en relación a la misma es la constitución de la propia mesa, hecho que se produjo a finales de mayo de 2012.

El alcalde de Marinaleda también se ausentó el pasado 5 de septiembre de la votación celebrada en el pleno de investidura de Susana Díaz, donde PSOE e IU dieron su apoyo expreso a la nueva presidenta de la Junta. La plataforma CUT-BAI que lidera Sánchez Gordillo se opuso a esta designación al entender que existe una "contradicción" en que IU a nivel federal pida elecciones generales anticipadas por la "corrupción" del PP en el caso Bárcenas y no lo haga en Andalucía, "cuando su presidente (por José Antonio Griñán) se va por la corrupción de los ERE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.