Quantcast

El Buscón

Enganchada entre Goiri y Adicae: ¿"ultimátum" o un buen arbitraje para resolver de una vez las preferentes?

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Anda revuelto el ambiente entre el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae). El motivo, una negociación truncada la pasada semana para llegar a un acuerdo amistoso relacionado con dos de los principales conflictos abiertos en la entidad nacionalizada: los afectados por la OPS y por las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

Adicae reactivará la demanda colectiva de preferentes abierta contra la entidad, a la que acusan de montar "una farsa echando el muerto" al colectivo de usuarios de banca

El conflicto salió a relucir durante la pasada Junta General de Accionistas de Bankia, celebrada este pasado martes en Valencia. El máximo responsable de la entidad, durante su turno de respuestas, salía al paso de las duras críticas vertidas por varios delegados en representación de los usuarios de banca, que le acusaban de no haber solucionado los grandes escándalos. " Los señores de Adicae, como asociación, saben que hemos estado negociando de buena fe a lo largo de la semana pasada", se reivindicó Goiri.

"Había un compromiso firme de Bankia para devolver inmediatamente el nominal más el 1% a los accionistas, unos 1.800 inversores. Y había un acuerdo también con los tenedores de híbridos, unos 2.000 afectados", desveló el banquero vasco, quien además criticó el supuesto viraje que, a última hora, habría dado la asociación para hacer "imposibles" las negociaciones. Aunque Goiri evitó mojarse y dar más detalles concretos, habló de su propuesta como de una "oferta excelente" y reconoció sentirse "desengañado" con los responsables de Adicae.

Arbitraje de preferentes

Quien sí está decidida a dar detalles sobre las negociaciones truncadas será la propia Adicae, este mismo jueves. Tal y como ha podido saber este Buscón, la organización que representa a miles de afectados tratará de aclarar la "verdadera oferta-ultimátum que nos hizo para los cerca de 4.000 preferentistas y pequeños accionistas que representamos". Desvelarán las que consideran unas "vergonzosas" condiciones de devolución del dinero "para replicar el desastroso arbitraje de preferentes" y acusarán al presidente de Bankia de tener como principal objetivo llegar "limpio de fraudes" a última hora en su Junta General de Accionistas.

Este Buscón ha podido saber que Adicae reactivará la demanda colectiva de preferentes abierta contra la entidad, a la que acusan de montar "una farsa echando el muerto" al colectivo de usuarios de banca para librar de la cárcel a Rato y el resto de altos cargos de la entidad imputados en la Audiencia Nacional. "De hecho, veremos cómo parte del actual Consejo de Administración tiene fuertes vínculos con Rato".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.